En Europa, Londres también cae el 0,47 %; Fráncfort, el 0,42 %; Milán, el 0,33 %, y París, el 0,24 %.
La Bolsa española ha iniciado la semana con la referencia de las elecciones generales celebradas ayer, cuyos resultados arrojan un panorama político aún más incierto, ya que las opciones de Gobierno son más complicadas.
En este sentido, los analistas de Renta4 explican que, aunque el PSOE se posiciona como la primera fuerza política en España, con 120 escaños (seguido del PP, con 88, y VOX, con 52), no hay un claro ganador que cuente con la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno.
El resultado está más fragmentado que en las elecciones anteriores y dibuja un escenario más complejo para alcanzar acuerdos o apoyos que permitan formar un Gobierno estable, añade.
En este escenario, y después de cerrar el pasado viernes por debajo de los 9.400 puntos, el principal indicador de la Bolsa española se aleja aún más de este nivel.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años alcanza el 0,38 %, con la prima de riesgo al alza, en 65 puntos básicos.
En una sesión de escasas referencias macroeconómicas y de resultados empresariales, tampoco ayudan las referencias que provienen de Asia, donde hoy la Bolsa de Tokio ha descendido el 0,26 %, ante la falta de confirmación sobre los avances en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
El índice Shanghai de la Bolsa de China se deja más del 1,80 %.
Dentro de la Bolsa española, los grandes valores del IBEX 35 registran pérdidas de forma generalizada, salvo Inditex, que sube el 0,11 %.
Santander, por el contrario, se deja el 1,28 %; BBVA, el 1,02 %; Telefónica, el 0,70 %; Repsol, el 0,53 %, e Iberdrola, el 0,09 %.
Ence lidera las pérdidas con un retroceso del 2,17 %, seguido de Banco Sabadell, el 1,68 %; y CaixaBank, el 1,65 %.
En el lado de las ganancias destaca Acerinox, el 0,50 %, en tanto que Cellnex sube el 0,48 %.
En el mercado continuo, los derechos de DIA se desploman el 29,51 %, mientras que Almirall, que ha presentado resultados, sube el 3,87 %.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- cae a 61,89 dólares.