Lo ha explicado durante su presentación la socia directora del sector de medios de comunicación y tecnología de la consultora, Concha Iglesias, que ha advertido de la preocupación de la industria ante la posibilidad de este nuevo impuesto sobre las transacciones digitales, con el que el Gobierno pretende recaudar 1.200 millones anuales.
Iglesias ha explicado que este impuesto gravaría con un 3 % los servicios digitales como publicidad en línea, intermediación y transmisión, si bien en el caso de la prensa solo afectaría a la publicidad «online».
El estudio precisa que la contribución de los grupos de prensa a las arcas públicas en 2018 fue de 49,2 millones de euros, un 7,77 % de los ingresos generados por la industria.
Con este informe, que incluye a más de 80 cabeceras, la prensa reivindica su impacto económico, fiscal y sociocultural en la sociedad española, ya que al año genera 6.231 millones de euros como resultado de su actividad económica y más de 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
«Somos un sector que goza de buena salud, pese a que nunca hemos tenido ayuda. Hemos pasado una crisis muy dura, pero estamos fuertes y los datos apuntan a un futuro muy bueno», ha subrayado este miércoles en la presentación del estudio el director general de la AMI, Ramón Alonso.
Más allá de que los grupos de prensa sean los principales responsables de la industria directamente implicada, imprentas, diseñadores, proveedores de suministros, distribuidores, transportistas o los puntos de venta forman parte del sector de forma directa o indirecta, ha incidido Iglesias.
De los 6.231 millones de euros que genera el sector, que supone un tercio del PIB de la industria cultural y creativa, los grupos de prensa producen el 71 % de esos ingresos, seguidos de los puntos de venta, con un 18 %, y de las empresas distribuidoras, con un 11 %, según detalla el informe.
«Por cada euro de producción directa de los grupos de prensa, se generan seis euros adicionales en el resto de la economía», ha remarcado Iglesias.
Respecto a los 36.333 empleos generados, el estudio precisa que 13.272 son directos (grupos de prensa, distribuidoras, plantas de impresión y puntos de venta), 7.235 indirectos (proveedores de suministro) y 15.826 inducidos (alojamiento, comida, entretenimiento o turismo).
Según el informe, el valor sociocultural es el mayor atractivo del sector la prensa, que se posiciona «como garante de credibilidad» en un escenario «de creciente preocupación» por la veracidad de los contenidos.
Asimismo, destaca que los grupos de prensa contribuyen «de forma activa» al desarrollo cultural a través del fomento de la educación y valores cívicos: el 76 % de su capacidad editorial informa sobre aspectos culturales, económicos y de actualidad, es decir, 1,2 millones de páginas dedicadas a estos temas.