De la Cueva ha admitido que el momento es «complejo» y está marcado «por la desaceleración global», y ha destacado como incertidumbres principales son la relación económica entre Estados Unidos y China, el «brexit» o la evolución de naciones emergentes.
También ha admitido que todas esas situaciones «condicionan» la economía española, aunque ha insistido en que resiste «mejor que en otros países».
El Gobierno, ha agregado, prioriza la lucha contra la desigualdad y la pobreza y ha puesto esa agenda social en su parcela de trabajo al recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cita «en todas sus recomendaciones» la necesidad de abordar esos aspectos «como un tema económico».
«Tenemos una situación de desigualdad», ha admitido la secretaria de Estado, quien se ha referido a la brecha de género como uno de los asuntos a solucionar.
También ha defendido los planes en el nuevo marco de transición digital y de cambio de modelo y ha subrayado que el Gobierno centra su política en tres ejes, que son la responsabilidad fiscal, la cohesión social y las reformas estructurales.
La transición digital y también la energética han sido uno de los ejes del Encuentro de Economía de S’Agaró.
Una de las mesas en la que se ha dejado más clara la ocasión que brinda el cambio de modelo es la que ha contado con responsables en el sector energético como el director ejecutivo de Energía de Acciona, Rafael Mateo.
Mateo ha detallado que «siete millones de empleos desaparecerán por la salida de la economía fósil, pero casi veinte millones se crearán por la nueva economía descarbonizada», y ha subrayado que quien se apunte a la transición «de forma precoz tendrá una ventaja».
El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, ha analizado esa transición y ha precisado que «algún plan Marshall habrá que hacer» para recomponer la economía de países que no lideran la economía.
En cuanto a oportunidades, Llardén ha señalado que España podría ser «de los países europeos productores de un petróleo nuevo, que es el hidrógeno», gracias a su realidad climática y ambiental.
La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha confirmado que el mundo está ante un «cambio radical de paradigma», y ha calificado el plan nacional de energía y clima presentado este año por el Gobierno español como el «más ambicioso».
El Encuentro de Economía de S’Agaró ha cerrado así su 24 edición, en las que también tomaron parte ayer viernes ponentes como la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, o la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.