Hasta esa fecha los tenedores de los 1.610 millones de euros que quedan en pesetas sin canjear podrán solicitar su cambio en la sede del Banco de España en Madrid y en cualquiera de sus sucursales, dado que el plazo para canjear en entidades financieras finalizó el 30 de junio de 2002.
De acuerdo con la nota de prensa, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco de España.
En el caso de las monedas, la institución bancaria ha informado de que solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 y ha añadido que también es la última oportunidad para cambiar por euros todas las monedas conmemorativas, de colección y especiales denominadas en pesetas.
Según los últimos datos disponibles, de finales de noviembre pasado, el importe de los billetes y monedas en pesetas que quedaban por retirar ascendía a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3 % del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).
El importe de los billetes que todavía no han sido canjeados es de 819 millones de euros, apenas un 1,8 % del total en circulación en fin de año de 2001 (46.228 millones de euros) y el de las monedas que faltan por canjear se sitúa en 791 millones de euros, casi un 32 % del total en circulación al término de 2001 (2.522 millones de euros).
El Banco de España ha precisado que no se ha establecido ningún límite cuantitativo para canjear pesetas por euros, pero se aplica la normativa vigente en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que establece unas obligaciones mínimas de identificación y comunicación de las operaciones con efectivo.
Estrella Digital