A las 9.15 horas, el selectivo se anotaba 35,60 puntos, equivalentes al citado 0,38 % y se situaba en 9.492 unidades, tras firmar ayer la cuarta sesión consecutiva en negativo, con pérdidas del 0,16 %, debido un día más a los bancos y con los inversores pendientes de las decisiones de política económica del nuevo Gobierno español.
Wall Street cerró ayer con signo mixto en una jornada volátil tras la publicación de los resultados de 2019 de los grandes bancos, que mostraron la fortaleza de la economía de EEUU, mientras los inversores esperan la firma del acuerdo comercial con China.
En Europa, con el euro en 1,1122 dólares, los grandes mercados bursátiles se dividían entre las pérdidas de casi un cuarto de punto de Milán y las del 0,07 % de Fráncfort, mientras París y Londres abrían en positivo pero sin muchas ganas, al recuperar en torno al 0,05 %.
Los analistas de Renta 4Banco recuerdan que la atención se centrará en los primeros indicadores manufactureros de enero en EEUU, como la encuesta manufacturera de Nueva York, al tiempo que se publicará el Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU, prevista para el 29 de enero, para la que no se esperan movimientos en los tipos de interés.
Asimismo, los inversores estarán atentos al índice de producción industrial de la Eurozona correspondiente a noviembre, así como al IPC de los países de ese grupo, incluida España, pendiente, además, de las decisiones de corte económico del nuevo Gobierno.
Los valores más capitalizados del IBEX han amanecido en rojo, salvo Inditex, que ha recuperado un escaso 0,03 %, mientras BBVA baja casi un 1 %; Banco Santander cede un 0,70 %; Telefónica, un 0,43 %; Repsol, un 0,39 %, e Iberdrola, un 0,13 %.
Dentro del IBEX, los mayores recortes, del 1,28 % y del 0,83 %, los sufren ACS y Mapfre, mientras que Grifols y Acciona son los que más subían, un 1,45 % y un 0,73 %
En el mercado abierto, Service Point e Inmobiliaria del Sur encabezan las pérdidas, que son del 4,17 % y del 3,65 %, mientras que Duro Felguera y Azkoyen lideran las ganancias y suben, respectivamente, un 5,81 % y un 3,49 %.
Estrella Digital