«El Diálogo Social es esencial», ha dicho Casado a través de twitter después de verse mediante videoconferencia con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo, así como con el presidente del sindicato de empleados públicos CSIF, Miguel Borra.
He transmitido al SG de CCOO, Unai Sordo, mi preocupación por la destrucción de 300.000 empleos y 900.000 cotizaciones en dos semanas. Además los ERTEs podrían ya alcanzar a 300.000 empresas y a 2,5 millones de empleados. El diálogo social es esencial para tomar medidas eficaces. pic.twitter.com/INKCYbYd2s
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 3, 2020
El dirigente del PP ha trasladado a Álvarez su preocupación por la decisión del Gobierno de «requisar» a las comunidades autónomas más de 1.000 millones de euros para formación de desempleados al tiempo que también ha avisado a Sordo de que los ERTE podrían alcanzar a 300.000 empresas y 2,5 millones de trabajadores.
He trasladado al SG de UGT, Pepe Álvarez, mi preocupación por la decisión del Gobierno de requisar a las CCAA más de 1.000M€ para formación de desempleados, y por no devolver los 2.500M€ que les debe y que son esenciales para reforzar personal sanitario y de gestión de ERTEs. pic.twitter.com/TDfkIPetVg
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 3, 2020
El presidente del PP ha abogado por adoptar «medidas eficaces» en la mesa del Diálogo Social, formada por patronales, sindicatos y Gobierno.
Por su parte, el presidente de CSIF ha trasladado a Casado la necesidad de mejorar la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas y ha compartido con él la necesidad de acometer un plan estratégico de empleo en las administraciones públicas, con unos presupuestos consensuados por todos los grupos políticos.
Le agradezco al presidente de CSIF su apoyo a nuestra propuesta de una paga extra a los sanitarios por su riesgo y esfuerzo contra el Covid19. Han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por no protegerles después de 13.000 contagios y 6 muertes. pic.twitter.com/3qcBSO1TtO
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 3, 2020
En una nota de prensa, Borra añade que una vez superada la crisis, CSIF entiende que será el momento de determinar responsabilidades y ha explicado a Casado la denuncia presentada por el sindicato en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa como máxima autoridad en la gestión de la crisis.
Casado ha agradecido el apoyo de este sindicato a la propuesta del PP de una paga extra a los sanitarios por su riesgo y esfuerzo contra el COVID-19.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP y coordinador de los asuntos económicos, Mario Garcés, ha lamentado en un comunicado que el Gobierno todavía no haya aplazado todas las obligaciones tributarias.
Ha pedido que se amplíe el plazo de los ERTE así como que se eliminen los cargos de asesores del Ejecutivo, que estima en 24 millones de euros y que podrían destinarse al coronavirus.
Garcés ha recordado que el PP ha creado un fondo para donar parte de sus retribuciones para luchar contra la pandemia.
Estrella Digital