«Esto es con lo que yo me quedo, más allá de si el acuerdo se comunica en un momento o en otro o quien lo hace», ha señalado la ministra en una entrevista en Antena 3, en referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que admitía que «la comunicación» del acuerdo se podía haber hecho mejor, y lo «razonable» hubiera sido una comparecencia junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y no mediante una nota de prensa.
Sobre un calendario más concreto de cuándo se pondrá en marcha esa renta mínima, Darias se ha remitido a Escrivá pero ha asegurado que es «máxima prioridad» para el Gobierno ponerlo en marcha «cuanto antes».
Y ha insistido en que ese ingreso forma parte del acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos, «está en la hoja de ruta» y que se ha apostado por «acelerar cuanto sea posible» para seguir tejiendo esa red social consecuencia de la pandemia.
Acerca del pacto educativo y la circunstancia de que cuatro autonomías se descuelguen (Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco), Darias ha abogado por «un mínimo común de entendimiento» y ha considerado «deseable» una actuación más homogénea entre territorios.
Y sobre esa falta de coordinación y el hecho de que Cataluña, por ejemplo, compute todos los casos sospechosos de coronavirus y el resto de comunidades no lo haga, Darias ha admitido que eso crea una disfunción, ha avalado los criterios del Gobierno de España, que son los que recomienda la OMS, y ha defendido un mismo sistema de cómputo.
Preguntada por el pacto para la reconstrucción económica y social, Darias ha puesto en valor el papel «clave» de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.
«Tenemos un reto de país que significa generar confianza pero también dar respuesta, y esa respuesta tiene que hacerse de manera coordinada y de común acuerdo. Esa es la única salida posible», ha dicho. Y ha instado a las fuerzas políticas para que sumen a ese pacto.
Estrella Digital