Según un comunicado conjunto de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la patronal del textil Acotex, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) y Marcas de Restauración los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes.
Los representantes de los centros comerciales, entre los que se encontraría El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, han señalado que «no tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales, cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los centros sí van a poder abrir en dicha fase 1.
«Si la reapertura se retrasa más allá de la fase 1» y no pueden abrir hasta el 25 de mayo, cuando se entraría en la fase 2, «se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación», han subrayado.
Los centros y parques comerciales «son espacios gestionados por empresas profesionales dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control», según han señalado las asociaciones.
Según han indicado, «más de 500 centros y parques comerciales están ya abiertos al público, al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial».
Han añadido que todo ello les «ha obligado a gestionar, ya desde el inicio de la crisis, medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y el funcionamiento de las instalaciones como un espacio seguro para estar y comprar, sin riesgo de aglomeraciones ni en los locales ni en las zonas comunes de los centros».
El sector de Centros y Parques Comerciales contribuye al sumar a más de 36.000 comerciantes, de los que un 85 % son pequeños comercios inferiores a 300 metros cuadrados.
Estrella Digital