domingo, noviembre 10, 2024
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Los comercios menores de 400 metros reabren este lunes en las zonas de fase 1

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Según la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de éste sábado, podrán también reabrir, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas independientemente de su superficie, así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

Igualmente, en este ámbito, se establecen las condiciones de seguridad e higiene aplicables al abastecimiento de productos alimentarios y de primera necesidad, a través de la red de suministro de venta ambulante, en referencia a los mercadillos.

Por tanto, a partir de este lunes, tan sólo podrán seguir abriendo los comercios más pequeños y siempre que no estén ubicados dentro de centros comerciales.

Los centros y parques comerciales podrán abrir en la fase 2 de la desescalada que, en las provincias más adelantadas, podría comenzar el 25 de mayo.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha considerado una «discriminación incomprensible» que deban permanecer cerrados hasta la fase 2 del desconfinamiento porque, según han señalado, estos complejos son «los mejor preparados a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene».

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan este lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.

Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros entre clientes y, cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente en la tienda.

Además, se deberá establecer un horario de atención preferente para los mayores de 65 años y los comercios tendrán que ser desinfectados al menos dos veces al día.

Hay que destacar que durante la fase 0 los comercios, tanto los que se han lanzado a la apertura como los que no, han intensificado la preparación de todos sus locales.

El nuevo comercio que irá abriendo, poco a poco, tendrá un aforo del 30 % y contará con medidas de señalización en las tiendas y serán aprovisionados con geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas, éstas últimas para los dependientes.

Además la mayoría de las tiendas del comercio textil ha instalado mamparas de separación en las cajas para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, entre las medidas previstas para garantizar una reapertura segura de las tiendas.

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Uterqüe, ha sido uno de los primeros ejemplos al poner en práctica todas estas medidas en la reapertura de sus tienda menores de 400 metros desde el pasado jueves y a lo largo de este fin de semana.

Las escasas tiendas abiertas por Inditex, que tiene 1.600 establecimientos repartidos por toda España pero la mayoría cuentan con más de 400 metros cuadrados, están admitiendo como máximo a cuatro clientes a la vez en el local.

Este viernes, las tiendas de Mango menores de 400 metros cuadrados también comenzaban a abrir con cita previa, aunque en este caso, además de mediante llamada telefónica, se puede hacer la petición a través de un apartado que la empresa ha habilitado en su página web.

El presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha asegurado a Efe que habrá muchas tiendas a las que no les merezca la pena abrir con un límite de aforo del 30 %, ya que «los gastos superarán a los ingresos».

Zamácola ha señalado que los establecimientos se enfrentan a la difícil situación de que mientras prevén tener ingresos «cero» en los primeros meses de apertura, deberán seguir afrontando importantes gastos como la renta de alquiler de los locales, el pago de impuestos y el pago a proveedores.

Además, los comercios deberán hacer inversiones para acondicionar los espacios, que deberán ser más abiertos y amplios para evitar el contacto físico. 

 

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