Maroto ha participado este miércoles en un encuentro digital organizado por la patronal PIMEC, en el que ha pedido «no mezclar» lo que pueda suceder con Nissan con la «buena salud» que, ha dicho, tiene la industria del automóvil en España.
Se trata de «un sector muy potente», que «invierte e innova» y que «está a la vanguardia» de la economía del país, ha afirmado.
Con relación a Nissan, ha afirmado que «hay elementos exógenos que llevan a pensar» en que la decisión de la empresa de cerrar sus plantas en España puede «revertirse».
«Hay una unidad de acción de todos y debemos hacer que Nissan se quede en España», ha resuelto.
Maroto también ha radiografiado en qué situación se encuentra la industria turística española, y ha asegurado que se ha trabajado mucho «en la parte de la seguridad» para evitar en la medida de lo posible contagios del COVID-19.
Se debe «recuperar la confianza» del visitante y garantizarle que España es un destino seguro, al tiempo que es necesario «mantener la prudencia».
En otras palabras: «debemos tener mucho respeto, pero eso no significa que no podamos recuperar nuestra cotidianeidad (…) Somos muy responsables y todos vamos a saber comportarnos de manera segura en un momento en el que necesitamos recuperar la normalidad económica».
Precisamente, sobre la recuperación económica se ha mostrado confiada en que se pueda dibujar una V en la salida de esta crisis, si bien ha admitido que «este año será muy complicado».
«Pero queremos salir pronto en esa V y que el año que viene las expectativas de nuestros sectores se vean reforzadas», ha añadido.
Maroto ha destacado el esfuerzo del Gobierno de coalición para lograr establecer unas «bases de la reconstrucción» y «un horizonte de país con un modelo económico, innovador, sostenible y más justo».
Un ejemplo de esta voluntad, ha dicho, es la aprobación del ingreso mínimo vital, que debe ayudar a los más vulnerables.
También ha llamado a «reforzar la internacionalización» del tejido empresarial, lo que implica apostar por la «relocalización» del virus, que ha señalado como necesaria dada la escasez de material sanitario que ha habido en los momentos más estresantes de la emergencia.
El objetivo es «posicionar a la empresa española como empresa exportadora», ha indicado.
También ha mostrado su compromiso con el comercio de proximidad, que debe ser «dinamizador de barrios y pueblos», dado que puede combinar «la experiencia del consumo personalizada con una modernización en el ámbito de multicanal».
Maroto ha puesto en valor el «ejemplo» dado y la «solidaridad» mostrada por las empresas en la lucha contra el COVID-19.
El esfuerzo de la administración y de la industria «ha dado sus frutos y, entre todos, hemos doblegado esta curva y empezamos a ver la luz», ha celebrado.
A este respecto, ha dicho que «el proyecto de país de reserva estratégica va tomando forma», pues, en breve, España ya tendrá la capacidad de fabricar «100 millones de mascarillas al mes».
Estrella Digital