Se trata de la mayor caída mensual interanual de las exportaciones de toda la serie, que se remonta a 1995 y, en términos absolutos, volver a niveles de hace diez años, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por sectores, las exportaciones cayeron en abril en todos, excepto el de la alimentación, con el mayor descenso en el automóvil del 84,2 % debido a las menores ventas de coches y motos, y también de componentes.
También cayeron con fuerza las exportaciones de bienes de equipo, un 46 %; las de bienes de consumo duradero, como muebles, un 52,8 %; o las de manufactura de consumo, donde entra el textil, con una caída del 63,2 %, por las menores ventas de confección.
Por el contrario, subieron un 5,5 % las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco con mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres, y productos cárnicos.
Con estas cifras, el déficit comercial de España se sitúo en abril en 1.518 millones, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año pasado, y la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 90,8 %, es decir, 3,1 puntos porcentuales menos.
El descenso de las exportaciones de España en abril es mayor al de otros países como Alemania (31,1 %), la zona euro (30,6 %), la Unión Europea (30,5 %) o Reino Unido (18,6 %), pero inferior al de Francia (43,1 %). Industria señala que los datos de Italia, otro de los países más afectados por la pandemia, no están disponibles.
Fuera de Europa, cayeron las exportaciones de Estados Unidos (29 %) y Japón (21,9 %) mientras que aumentaron las de China un 3,5 %.
El impacto de la pandemia del COVID también se nota en las cifras acumuladas, así entre enero y abril las exportaciones cayeron un 12,4 % con 83.946 millones mientras que las importaciones descienden un 12,8 % hasta los 93.126.
El déficit comercial se sitúo así hasta abril en 9.179,4 millones de euros, un 17,1% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2019.
Estrella Digital