En un comunicado, Interfresa ha calificado de «inaudita» la situación que se está dando en la larga trayectoria del proceso de contratación en origen: «el abandono de nacionales marroquíes por parte de su Gobierno en suelo español y el consiguiente incumplimiento de la Orden Gecco».
Ante esta situación, han remarcado, el sector productor de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva está implementando todas las medidas que considera que pueden ser positivas para mejorar las cotas de bienestar de las 7.100 trabajadoras que permanecen en Huelva.
Junto al mantenimiento en activo y con refuerzos de visitas por parte del equipo de consultores de integración del Prelsi -el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa-, la interprofesional está en permanente contacto con organizaciones agrarias que la componen y con empresarios para hacer extensivas algunas recomendaciones que considera de interés a la hora de mejorar el bienestar de estas personas.
Estas recomendaciones parten además de la experiencia que muchos agricultores están poniendo en marcha, por iniciativa propia, en sus empresas, y que engloban acciones referentes tanto a su bienestar físico como emocional, que, dicho sea de paso, ahora mismo es lo que más preocupa, puesto que la tensión psicológica de estas mujeres aumenta con cada día que pasa.
Cabe recordar que muchas de ellas llevan en España desde diciembre y que, hasta el momento, el Reino de Marruecos «no ha ofrecido ninguna información que contribuya a rebajar su incertidumbre y a ofrecer un horizonte mínimamente esperanzador sobre cuándo se producirá su regreso».
Su manutención, tras haber enviado sus ahorros a Marruecos, «supone también cuestión preocupante, pero lo es mucho más la ansiedad y la angustia que en general presenta este colectivo».
Por ello, han incidido en llamar a la responsabilidad de ambos Gobiernos y a que «muestren la humanidad y el compromiso que ellos exigen a los demás».
por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado el “abandono” de estas 7.000 temporeras por parte del Gobierno de Marruecos, ya que fueron contratadas para la campaña de la fresa de Huelva en enero y febrero y viven situaciones dramáticas, por no poder regresar a su país.
El sindicato ha llamado a “redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos” para conseguir que el Gobierno marroquí abra la posibilidad de permitir el retorno de estas mujeres, según un comunicado.
CCOO ha subrayado que la temporeras no pueden regresar a su país como consecuencia del cierre de fronteras, decretado por el coronavirus, y algunas están viviendo situaciones personales muy duras, sin ningún apoyo de las autoridades marroquíes.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, envió una carta a la embajadora de Marruecos en España para instarla a mediar ante el Ejecutivo marroquí para facilitar una solución pronta y viable para estas trabajadoras, “sin recibir respuesta ni acuse de recibo”, según la misma fuente.
Estrella Digital