viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

PP pide adaptar la economía española al auge de la IA

No te pierdas...

Deducciones fiscales para las empresas digitales que apuesten por la investigación en este campo, la fijación de un código ético y la ejecución de cambios normativos que contemplen la prioridad de la inteligencia artificial son algunas de las medidas que los populares solicitan.

Lo hacen en una proposición no de ley que firman los diputados Teodoro García Egea (secretario general del partido), Pedro Navarro y Sandra Moneo. El registro en el Congreso se produjo el martes pasado.

«La inteligencia artificial es la promotora de la ya imparable cuarta revolución industrial», afirman los diputados del PP en el texto de la iniciativa.

Entre las ventajas, un mejor rendimiento productivo, una reducción de los costes e incluso la predicción de «comportamientos futuros», recuerdan.

La inteligencia artificial es una apuesta de la comunidad científica internacional y en algunos países se concibe como una prioridad, y empresas como Microsoft, dice el PP, ven esta tecnología como el «petróleo del siglo XXI».

En el sector de los servicios, en el agroalimentario, en el industrial y hasta en el legal se prevén destacadas ventajas si se generaliza el uso de la inteligencia artificial.

Ahora bien, como indican los firmantes, la proliferación de la IA conlleva riesgos para la seguridad y puede provocar sesgos informativos, discriminación y problemas relacionados con la propiedad intelectual.

Por ello, el PP propone una reflexión sobre el uso de los algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial, especialmente sobre su transparencia, paras evitar precisamente ataques o actitudes discriminatorias.

Un marco normativo nuevo, orientaciones éticas claras o la relevancia de la responsabilidad ciudadana en el manejo de datos son algunas propuestas del PP para acompañar el impulso de la inteligencia artificial.

Porque, añaden los firmantes, «es necesario que España normalice de manera clara todas estas cuestiones».

En esta línea, piden con su proposición no de ley una adaptación del marco jurídico a las recomendaciones que sobre la IA han hecho instituciones europeas y una fijación de criterios objetivos en los que se base el uso de algoritmos y de tecnología robótica.

El PP quiere fomentar la generalización de la inteligencia artificial en la economía, y por tanto, reclama cambios en la educación y en la formación de trabajadores.

Y también cambios fiscales, por ejemplo en el impuesto de sociedades, de manera que las empresas que inviertan en innovación y en investigación en el ámbito de la inteligencia artificial se acojan a las deducciones correspondientes.

Éste es uno de los pilares de la iniciativa del PP: la inversión en innovación, según remarcan los diputados firmantes.

Igualmente, aboga el grupo popular por proporcionar y garantizar «información veraz y transparente», principalmente en las redes sociales. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -