Durante su intervención en las jornadas que organiza el Partido Popular en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, ha insistido en la «enorme incertidumbre» que rodea cualquier previsión y ha recordado que los países «tienen estructuras económicas diferentes» y, por tanto, no «van a recuperarse al mismo ritmo».
La pandemia del COVID-19, ha añadido, ha sido un «shock sin precedentes» para Europa, común para todos los países, pero con «consecuencias asimétricas».
De Guindos ha apuntado también que la caída de la economía europea en el segundo trimestre puede no ser tan intensa como se había previsto inicialmente, en el entorno del 13 %, «sino ligeramente mejor».
El vicepresidente del BCE ha añadido que el impacto en el empleo va a ser una de las claves para ver cómo se recupera la economía, y ha señalado que la previsión para el segundo trimestre es una caída de las horas trabajadas de entre el 10 % y el 15 % tras el descenso del 3 % en el primer trimestre.
Este descenso del empleo, ha recordado, afecta al consumo, una de las variables fundamentales para la reactivación de la economía.
De Guindos también ha enumerado como otra de las variables clave el descenso del comercio internacional -con caídas de más del 10 % en 2020- y su impacto en la exportaciones de Europa.
Otra de las incógnitas, ha concluido, es qué ocurrirá con el aumento del ahorro de los hogares, fundamentalmente el que se ha hecho por precaución.
Estrella Digital