La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado en un comunicado que la caída del PIB que este viernes ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE) «se corresponde con los momentos más duros de la hibernación» y está en línea con las estimaciones que preveía el Gobierno «que preveían que el mayor impacto se produciría en el segundo trimestre».
«Las medidas de confinamiento que hubo que poner en marcha han tenido impacto en la actividad económica y en todos los sectores», ha añadido tras insistir en que a partir de mayo el Ejecutivo observa «como se va iniciando gradualmente la recuperación de la economía».
De la Cueva ha avisado de que estas semanas se verán indicadores económicos que reflejan el estado de la economía de meses anteriores pero que los datos «mensuales o diarios» como las afiliaciones o los del consumo, «van mostrando como se va reactivando la economía».
«Ahora tenemos que consolidar la recuperación y para ello es fundamental contener los rebrotes», ha advertido, y ha incidido en que actualmente es muy difícil hacer predicciones económicas.
La caída histórica del 18,5 % del PIB el segundo trimestre del año respecto al primero fue consecuencia según el INE por el desplome del consumo de los hogares (21,2 %), de la inversión empresarial en bienes de equipo (25,8 %) y de las exportaciones (33,5 %).
Estrella Digital