El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que después de casi dos años muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7 %, hasta las 61.931 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, publicados este lunes.
El canal de empresas, en cambio, bajó el 0,2 %, hasta las 40.364 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por la bajada del turismo, cayó el 14,5 %, hasta las 15.634 unidades.
El incremento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones bajaron un 36,7 % en junio, un 72,7 % en mayo, un histórico 96,5 % en abril, y un 69,3 % en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.
A tenor de las cifras, en julio subieron levemente las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, un 3 % más que en 2019, hasta las 20.535 unidades, mientras que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con un crecimiento de las ventas del 2 %, hasta las 1.796.
Las asociaciones destacan el efecto positivo del impuso a las ventas en toda la cadena de valor de la industria de la automoción, no en vano los concesionarios «ya tienen al 90 % de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados, y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85 %».
SE ATENÚAN LAS CAÍDAS DEL AÑO
La mejoría experimentada en el último mes ha atenuado las caídas registradas en el acumulado del año, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 43,4 % hasta las 457.782 unidades.
En el canal de particulares, la caída en las ventas en los primeros siete meses de 2020 se situó en el 36,4 % respecto al mismo periodo del año pasado, con 224.585 unidades matriculadas frente a las 353.372 de 2019.
El de empresas sigue una evolución similar, con una bajada del 37,2 % frente a 2019; sin embargo, el mayor retroceso lo ha protagonizado el de alquiladores, que en los que va de año se ha dejado un 63,7 %, con 72.751 unidades frente las 200.374 del ejercicio anterior.
Estrella Digital