Cepyme ha señalado en un comunicado que muchas pequeñas y medianas empresas retomaron este lunes su actividad laboral presencial, tras casi seis meses de teletrabajo, con medidas de prevención y de reorganización que permiten adaptar el lugar de trabajo a las normas sanitarias.
En concreto, la patronal de las pymes ha explicado que las empresas han llevado a cabo tres tipos de medidas: de prevención (reorganización de los turnos, de los puestos de trabajo…), de protección (mamparas, distancias de seguridad, EPIs…) y de higienización (limpieza de los espacios comunes, dispensadores de gel hidroalcohólico…).
La Confederación ha señalado que estas medidas suponen un gran coste para las pequeñas y medianas empresas que se incrementa conforme al número de trabajadores y dependiendo de las características del lugar de trabajo.
Así, ha ejemplificado que una empresa de cinco trabajadores gasta más de 2.000 euros de media para cumplir los requerimientos sanitarios, a lo que se sumaría el coste de los PCR, que cifra en 180 euros por trabajador y que deberían realizarse de forma periódica, pero cuyo coste «lo hace totalmente inviable» para las empresas con menor capacidad.
La patronal ha recordado que esto «supone un importante desembolso en un momento en el que la actividad económica se encuentra dañada y todavía muy paralizada para la mayoría de ellas».
La Confederación también ha señalado que muchas empresas optarán por fórmulas mixtas (entre trabajo presencial y teletrabajo) a partir de septiembre para «garantizar tanto su funcionamiento como la seguridad y salud de los trabajadores».
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