En una entrevista en TVE, el líder de UGT ha explicado que encima de la mesa de diálogo social para abordar la prórroga más allá del 30 de septiembre de los ERTE -que ayer comenzó sus trabajos- está también mantener el importe de las prestaciones para los trabajadores afectados en el 70 % de la base reguladora.
«Es una condición necesaria que se tiene que dar», ha dicho Álvarez, ya que su rebaja al 50 % de la base reguladora, tal y como establece la normativa aprobada en 2013 por el Gobierno del PP, «no sería aceptable ni para los trabajadores afectados ni para la economía del país».
Ha detallado que los ingresos de estos trabajadores «son muy bajos», con una media de unos 900 euros mensuales, una máxima de 1.200 euros y una mínima no alcanza los 500 euros, con los que «es imposible» subsistir, «teniendo en cuenta que las mascarillas pueden costar 300 euros por alumno» con la vuelta al cole.
En la mesa de la negociación entre patronal, sindicatos y Gobierno está también la situación de los temporales o los fijos discontinuos «que han estado en ERTE, pero que cuando acaben no tendrán cotización para cobrar una prestación por desempleo».
«Habrá que buscar una formula que les asimile para que puedan tener alguna prestación», ha dicho Álvarez, quien también ha pedido al Ministerio de Trabajo y al SEPE que analicen la situación de las personas en ERTE que aún no cobran prestación por errores en los formularios y garanticen su percepción.
Estrella Digital