Las bolsas europeas han abierto hoy con fuertes pérdidas, ante el miedo de los inversores por la nueva cepa surgida en el Reino Unido, que ha provocado que se empiecen a cancelar vuelos con origen y destino ese país, por parte del resto de la Unión Europea.
En el caso español, el IBEX 35 a esta hora registra una caída del 4,20% hasta los 7.704 puntos. En cuanto a los valores más castigados en este momento, serían los relacionados con el sector del turismo y del transporte aéreo. IAG está perdiendo el día de hoy un 12,91% hasta los 1,50 euros, Melía Hoteles con una caída del 7,84%. Otros sectores con intereses en el Reino Unido también sufren importantes pérdidas como el caso de Banco Sabadell que recorta un 8,10%, Banco Santander 5,78% y Repsol 7,31% como consecuencia ésta última de los descensos del precio del petróleo.
En el resto del los mercados europeos, la situación es muy similar a la bolsa española, el DAX alemán cae un 4,08, Euro Stoxx un 3,84% y el CAC 40 de París 3,69% de caída.
Los futuros de la bolsa americana adelantan que la apertura también será en negativo con recortes cercanos al 2% en el caso del S&P 500.
Las subidas que en las jornadas anteriores habían registrado los mercados mundiales a raíz de los avances de la vacunas así como el proceso de inmunización de la población, parece haber chocado con ésta nueva cepa no esperada y que está ahuyentado a los inversores, con la recogida de beneficios, y en espera de tener más datos concretos sobre como podría afectar a la evolución de la economía y a las empresas .
Tradicionalmente en el período de Navidad, las bolsas mundiales y en especial los gestores de fondos suelen hacen compras para mejorar la rentabilidad de sus carteras, pero parece que este año va a ser diferente a raíz de la aparición de la pandemia.
Estrella Digital