Fran Carballo y Francisco Javier Poveda, socios fundadores de Akaven responden a las preguntas de Estrella Digital, en un momento que los negocios digitales están en plena ebullición, donde nos detallan cómo ayudan a convertir una idea en un negocio rentable.
Akaven es una aceleradora de startups, ¿cómo ayudan a los emprendedores a salir adelante?
Nuestra misión es empoderar principalmente a los colectivos que, en nuestra opinión, son más vulnerables y están más abandonados en el sector del emprendimiento español. Me refiero a los seniors (más de 45 años), a los juniors (menos de 20 años) y a las personas con “distintas” capacidades. Recogemos todas sus ideas y, tras una primera sesión gratuita de orientación, los hablamos claro antes de que se lancen a invertir tiempo y dinero.
Hay bastantes aceleradoras, pero Akaven se diferencia porque lo que acelera principalmente son ideas, ¿por qué decidieron enfocarse en ese nicho?
En Akaven nos gusta decir que nuestros servicios están dirigidos a los “no-no” (no jóvenes y no emprendedores). Es cierto que una idea sin la ejecución no vale nada, pero es igualmente cierto que una idea guardada en un cajón vale aún menos. Es por eso por lo que nuestro esfuerzo se centra en generar confianza con nuestros “ideotas” para que saquen sus ideas a la luz, analicen su viabilidad y estudien la validación del mercado. Hoy en día esto es rápido y barato (3-6 meses; 3.000-6.000 euros). No merece la pena quedarse con la duda y ver cómo otros sí que ejecutan tu idea con éxito.
¿Por qué ponen el foco en senior y juniors?
El ecosistema emprendedor español se ha centrado en los jóvenes emprendedores y hay multitud de ofertas para ellos. Actualmente es muy difícil desasociar “joven” de “emprendedor” y viceversa. Es más, es un sector poco inclusivo en el que los seniors y juniors son excluidos de ciertas convocatorias, programas… tanto públicos como privados. Nosotros llegamos para ser la aceleradora inclusiva en la que aceptamos a todos, da igual la edad o titulación, creemos en las personas y en sus ideas. Nosotros les ponemos el equipo de profesionales que llevan esas ideas a negocios de éxito para que ellos puedan vivir de ello.
¿En qué actividades se enfocan principalmente las ideas que están acelerando?
Está muy diversificado, tenemos “ideotas” realmente creativos que son capaces de generar ideas y soluciones en todos los sectores. Es más, hemos creado dos escuelas de pensamiento creativo (ASKool y El garaje de Steve) para ayudarles a tener más y mejores ideas, con un pensamiento divergente y disruptivo. Te podría hablar de ideas en sectores como la sostenibilidad ambiental, las ciudades inteligentes o la salud y el bienestar.
¿Cuántos proyectos están acelerando en la actualidad? ¿Podría hablarnos de algunos de ellos?
Actualmente, tenemos registradas casi 200 ideas, con un objetivo anual de constituir 6 nuevas empresas anuales. Entre estas ideas contamos con una que está cambiando la forma de hacer la compra y generar menús semanales con inteligencia artificial; otra está creando un nuevo canal de publicidad exterior con pantallas digitales; contamos con una agencia de creación de contenidos multimedia como realidad virtual, aumentada; hay una que genera apps y webs low-cost para la transformación digital de las pymes; otra es un motor de búsqueda con inteligencia artificial que te avisa de las ayudas, premios y subvenciones que aplican a tu empresa y te pone en contacto con el especialista que te ayuda a presentarla; y, la más reciente, que une tecnología Big Data, de Internet de las cosas (IoT) y Blockchain para desinfectar espacios con lámparas ultravioletas-c.
Utilizan mucho la tecnología Blockchain, ¿qué utilidades tiene o cómo la están implementando con los emprendedores?
Entendemos que la confianza con nuestros “ideotas” es básica, por lo que, antes incluso de firmar el acuerdo de confidencialidad con ellos, les proponemos que rellenen un sencillo formulario sobre su idea que apostillamos en la Blockchain. Esto les sirve de evidencia de que ese día a esa hora ellos tenían esa idea y, en el caso de que nosotros mismos o un tercero cercano ejecute esa misma idea, siempre podrían presentarlo como hecho probatorio que está siendo aceptado en los juicios.
Uno de los proyectos que tienen en mente es crear una especie de “mercado secundario” de ideas que estén certificadas en Blockchain, ¿puede explicarnos a fondo este concepto?
Sí, la Blockchain es parte troncal de nuestro modelo de negocio. Estamos trabajando en tokenizar las ideas a través de campañas de micro mecenazgo; igualmente tokenizar las participaciones societarias una vez constituida la empresa; convertir cada una de las ideas en un NFT (token no fungible); que las empresas constituidas sean gestionadas como una DAO (organización autónoma distribuida) Para ello estamos trabajando con un partner que es Token City con el que aportaremos mayor liquidez a los inversores a través de un marketplace en el que podrán vender, comprar, ofertar,… sus tokens.
¿Qué recomendaciones daría a aquellos que quieran poner en marcha una startup?
Lo primero que antes de invertir más tiempo y dinero, respondan a estas dos preguntas: 1) ¿Mi idea es viable? (desde los puntos de vista legal, económico, marketing, tecnológico y sostenibilidad); 2) ¿Mi producto o servicio es aceptado por el mercado y está dispuesto a pagar por él? (y cuánto). Con estas respuestas ya sí me plantearía constituir sociedad, constituir equipo e invertir tiempo y dinero en mi idea.
Uno de los temas más importantes a la hora de poner en marcha una startup es la financiación, ¿también ayudan a los emprendedores en este tema? Tengo entendido que están poniendo en marcha también un hub de inversión, ¿no?
Efectivamente, para la tipología de clientes a las que nos dirigimos es necesario contar con algo de financiación inicial dado que ellos no tienen el tiempo, no tienen equipo, no saben emprender… (al contrario que los jóvenes emprendedores donde puede adquirir sentido el DIY, háztelo tú mismo). En este sentido, ayudamos a los “ideotas” sin músculo financiero a conseguir esos 6.000€ que de media precisan antes de constituir empresa y generar ventas. Este dinero tiene su origen en un pool de inversores formado por las 3F’s (familiares, amigos y locos) del conjunto de todos los “ideotas”.
¿Qué otras dificultades encuentran hoy en día las startup para convertirse en un negocio de éxito?
En nuestra opinión acertar con el timing correcto. La pandemia en la que nos encontramos ha añadido un plus de dificultad al ya complicado entorno VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo). Por tanto, si decidimos arrancar un negocio en un momento que no es el idóneo podemos pecar de llegar demasiado pronto o demasiado tarde, y estar abocados a un fracaso seguro. De ahí que estimamos que estar muy bien informado del entorno y de las tendencias es clave para determinar cuándo lanzamos nuestro negocio y que nuestra idea tenga éxito.
¿Está España muy lejos de conseguir el ecosistema de emprendimiento que tiene EE.UU.? ¿Cree que hay muchas más aceleradoras allí?
Nos gusta pensar que se trata más de un tema de calidad que de cantidad. En este sentido, sí que estamos lejos de conseguir los resultados que consigue el ecosistema emprendedor en EE.UU., tan sólo hemos de mirar el ranking de unicornios por país (empresas con un valor de más de 1.000 millones de dólares). En España tenemos que dejar de pensar como pobres y creernos más todo lo que valemos, que es mucho y estamos a la altura de cualquier otro país del mundo. Ah, y por favor, que perdamos el miedo a los errores y nos lancemos al mercado a vender, vender y vender desde el minuto uno.
Pilar Moreno