jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Cuáles son los supermercados más caros y más baratos según la OCU

No te pierdas...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo su estudio anual de supermercados. Se trata de una herramienta al servicio de los consumidores que demuestra que es posible ahorrar 1.073 € anuales de media, eligiendo el establecimiento más barato. Los resultados completos del estudio se publican en el número de octubre de la revista OCU-Compra Maestra.

En su estudio OCU analiza los precios de la alimentación, higiene y droguería, con el objetivo de facilitar a los consumidores una herramienta para comparar los precios entre los distintos establecimientos de modo que les sirva para ahorrar en la cesta de la compra. Para su elaboración OCU ha visitado 1.103 establecimientos en 65 ciudades además de internet y analizado 160.976 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 238 productos de diversas categorías que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.

La metodología usada por OCU en su estudio, que viene realizando desde hace 33 años, se basa en la elaboración de un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias. Este índice para cada establecimiento permite de forma sencilla y rápida comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma. Se trata de una herramienta útil pensada para facilitar el ahorro en los hogares.

Ahorro en la cesta de la compra

El ahorro medio nacional alcanza este año los 1.073 €, se ha incrementado un 10,5% respecto del año pasado. Se trata de un ahorro considerable, y supone un 19,5% del presupuesto que un hogar medio destina al gasto en alimentación, droguería e higiene. Este ahorro se produce en un contexto en el que los hogares por efecto de la pandemia han destinado una mayor parte de su presupuesto a la alimentación en el hogar, y su mayor cuantía se debe en buena medida a la mayor distancia entre establecimientos caros y baratos.

No obstante, OCU advierte que las diferencias entre ciudades son notables. El ahorro máximo se consigue en Madrid y este año alcanza los 3.532€, le siguen la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes con 3.402€ y Barcelona 2.093€. Este ahorro se consigue gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuentan las grandes ciudades. Por el contrario, las ciudades donde más difícil resulta ahorrar son Getxo 478€, Ciudad Real 386 € y Puertollano donde solo es posible ahorrar 325€ durante todo un año comprando en el establecimiento más barato.

Diferencias de precios entre establecimientos y ciudades

 

El estudio de supermercados de OCU demuestra las notables diferencias de precios entre establecimientos. El establecimiento más barato es el Hipermercado Alcampo de Murcia, le siguen 4 establecimientos de Alcampo en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, Vigo y Esplugues de Llobregat. El primero de la lista de los establecimientos más baratos que no es Alcampo, es el Family Cash de Burjasot. Como viene siendo habitual en los diferentes estudios, los establecimientos de Sánchez Romero en Madrid y Alcobendas son los más caros de los visitados.

Para todos aquellos consumidores que no viven en las ciudades visitadas, OCU elabora un índice de cadenas que permite conocer el nivel de precios de los establecimientos cercanos. Dani, Más Ahorro y Family Cash son las cadenas más baratas. Sánchez Romero y Sorli Discau son las más caras. Entre las cadenas nacionales, Alcampo es la más barata y Suma la más cara.

 

Además de las diferencias de precios, el estudio de OCU señala la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas. Jerez de la Frontera es la ciudad más barata del estudio con un índice 100. Le siguen Almería, Castellón, Puertollano, Ciudad real y Zamora (101).  Las Palmas de Gran Canaria y Getxo (111) son las ciudades más caras, seguidas de Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Valencia y Murcia son las comunidades autónomas más baratas. Baleares la más cara, seguida de Canarias, País Vasco y Cataluña.

Evolución de los precios

Los datos del estudio de OCU señalan que los precios han crecido de media un 0,4%. Se trata de un crecimiento leve. Un 55% de los productos de la cesta ha subido su precio, frente a un 45% que los han bajado, y aunque predominan las subidas, el incremento medio ha sido moderado. Los productos de marca han subido de media un 1,1%, prácticamente igual que los de marca blanca, un 1%. Las bajadas más importantes se han producido en la alimentación fresca con un 2% de media. Solo 4 cadenas entre las grandes cadenas han subido los precios, E. Leclerc, Más y Más, La Plaza de Día y Día Maxi, el resto los ha bajado, siendo Consum y El Corte Inglés las que más han bajado de nivel de precios.

La toma de precios de este estudio se vio condicionada por el coronavirus en el año 2020, cuando se retrasó hasta finales del mes de junio. Este año los precios se registraron en la segunda quincena del mes de mayo. Los datos de INE registran en los últimos meses una aceleración de la subida de precios en la alimentación debido al encarecimiento de la energía.

Para conocer la evolución más cercana de los precios de la alimentación, OCU ha llevado a cabo un estudio con una muestra reducida de 16 productos, comparando los precios del estudio con los del mes de septiembre. Los resultados ponen de manifiesto que hay indicios claros de subidas de precios en bastantes productos en los últimos tres meses. OCU señala que ya se están produciendo subidas importantes, debido al incremento del precio de la energía, en productos como la leche, los huevos o las carnes, sobre todo de pollo y conejo.

Por todo ello OCU advierte que, de seguir el desorbitado incremento del precio de la energía, sobre todo de la electricidad, con un incremento en lo que va de año del 29%, los consumidores se verán obligados a pagar más para llenar el carro de la compra.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -