domingo, noviembre 24, 2024
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Las matriculaciones no despegan en 2021 por incertidumbre y crisis microchips

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Entre enero y diciembre de 2021, se han matriculado 859.477 unidades de turismos y todoterrenos, un 1 % más que en 2020, pero un 32 % menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos dados a conocer este lunes por la patronal de fabricantes Anfac, la de concesionarios oficiales Faconauto y la de vendedores Ganvam.

En diciembre, las matriculaciones cayeron el 18,7 %, hasta 86.081 unidades, respecto al mismo mes de 2020.

El sector fía a una mejora en el abastecimiento de microchips en 2022 que permita liberar parte de la demanda embalsada y a los fondos europeos una recuperación de las ventas de cara al año recién estrenado.

Según las patronales, la crisis económica y de abastecimiento de microchips está retrasando la recuperación de las matriculaciones, que en el caso del canal de particulares han caído un 12,8 % en 2021 con respecto a 2020, hasta 372.637 unidades (54.737 vehículos menos que el año pasado).

En el caso del canal de empresas, las matriculaciones crecieron un 2,1 % en 2021 con respecto a 2020, hasta 334.514 unidades, y en el de alquiladores un 58,5 %, hasta 152.326, en un año de mayor actividad turística que el anterior.

No obstante, el comportamiento en diciembre ha sido especialmente malo respecto al mismo mes del año pasado, incluso teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad eran mayores en ese momento.

El canal de alquiladores registró la peor caída, con un descenso de las entregas en diciembre del 45 %, hasta 4.063 unidades, mientras que el de particulares descendió el 19,4 %, hasta 41.814 unidades, y el de empresas un 13,7 %, hasta 40.204 vehículos.

En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre, fueron de 101,4 gramos de CO2 por kilómetro, un 2,5 % menos que en el mismo mes de 2020.

Por carburantes, el 45,1 % de las nuevas matriculaciones en 2021 fueron de gasolina (un 38,3 % de las de diciembre), el 19,9 % diésel (el 20,9 % en diciembre) y el 34,9 % de otras tecnologías -eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas natural y licuado del petróleo- (40,8 % en diciembre).

La marca más vendida en 2021 fue Seat, con 70.523 unidades, aunque en diciembre fue Peugeot, con 7.410 vehículos; mientras que por modelos en 2021 el más vendido fue el Seat Arona (21.946 unidades) y en diciembre el Hyundai Tucson (2.423).

Por comunidades autónomas, las matriculaciones en 2021 cayeron en todas salvo en Baleares, Canarias, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El mayor crecimiento lo registró Canarias, con el 21,4 %; seguida de la Comunidad de Madrid, con el 15,5 %; mientras que donde más cayeron la matriculaciones fue en el País Vasco, con un descenso del 18,3 % respecto a 2020; Galicia (17,4 % menos) y Extremadura (16,7 % menos).

En 2021, se vendieron 151.822 vehículos comerciales ligeros, un 4 % menos que en 2020, mientras que las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 6,3 % con 22.760 unidades.

PENDIENTES DE LOS SEMICONDUCTORES

La asociación de fabricantes de automóviles Anfac cree que la situación coyuntural de escasez de semiconductores, que ha obligado a parar producciones, irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada y así se incrementarán las matriculaciones, sin olvidar el efecto que pueden tener los fondos de recuperación.

La asociación de concesionarios oficiales Faconauto maneja, de cara a 2022, dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades (un 13 % más que en 2021) y otro pesimista, en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades.

Según esta asociación, que se llegue a uno u otro escenario dependerá de la evolución de la pandemia, de la repercusión de la crisis de los semiconductores y de las ventas que retraiga la subida del Impuesto de Matriculación.

La asociación de vendedores Ganvam no cree que haya una recuperación hasta 2023, pues la escasez de semiconductores se va a prolongar durante 2022 y a ello se sumarán los efectos de la subida del impuesto de matriculación. EFE

 

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