Los ciberdelincuentes suelen contactar con su víctima a través de redes sociales, foros u otras plataformas online, como pueden ser Facebook, Telegram o Instagram, aunque también hay usuarios que reciben llamadas telefónicas tras haber facilitado sus datos durante el registro en alguna de estas páginas fraudulentas, ha informado este lunes el Incibe en un comunicado.
En cualquier caso, para que las posibles víctimas realicen la inversión les indican que obtendrán rentabilidades muy altas de manera muy sencilla y en poco tiempo.
En muchos de los casos identificados, independientemente del medio por el cual los usuarios llegan hasta el fraude, se les convence para que inviertan dinero principalmente en criptoactivos, por ejemplo, 250 euros.
Para dotar de mayor credibilidad al fraude y que el trámite parezca lógico y habitual para este tipo de gestiones, se les piden datos personales, como DNI o número de cuenta bancaria.
Tras realizar la supuesta inversión, es posible que durante varios días los ciberdelincuentes llamen a sus víctimas para informarles de cómo van sus inversiones, hasta que en una de estas comunicaciones les notifican que la cantidad invertida es un importe muy bajo y que tendrían que invertir más cantidad de dinero para aumentar la rentabilidad, por ejemplo otros 2.000 euros.
Los usuarios, al no interesarles la propuesta al ser una cantidad de dinero más elevada, intentarán recuperar su inversión inicial de 250 euros pero se encontrarán con que la web tiene bloqueado sus accesos y, por tanto, no podrán recuperarlo.
Se han identificado otros casos, cuyo funcionamiento consiste en que tras ser engañado el usuario para invertir se crea una cuenta en una plataforma fraudulenta.
Al principio solo invierte una pequeña cantidad de dinero, pero en la web puede ver cómo las acciones suben rápidamente su valor.
En este punto el Incibe subraya que como se trata de una falsa plataforma, las acciones o activos suben de manera ficticia para hacer creer a la víctima que está obteniendo grandes beneficios y se le incita a invertir más cantidad de dinero para obtener una supuesta recompensa.
Si el usuario accede y coloca más dinero, seguirá viendo en la plataforma cómo sus beneficios van aumentando, pero cuando quiera recuperar su dinero verá cómo está “bloqueado” o que no se puede retirar por alguna cuestión técnica.
Obviamente, será la excusa que utilicen los estafadores, ya que desde el principio todo se trata de un engaño.
Estrella Digital