En un comunicado, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido de que las pymes y micropymes que forman parte de este sector corren el riesgo incluso de tener que cerrar sus instalaciones ante la «imposibilidad» de efectuar la bonificación.
La patronal ha explicado que durante la pandemia las estaciones de servicio «estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente», por lo que ahora «no tienen la liquidez necesaria para hacer frente el adelanto» del descuento.
De los 20 céntimos, 15 serán aportados por el Estado y los otros 5 serán sufragados por las propias empresas petroleras, aunque sólo aquellas con «capacidad de refino en España» y una facturación superior a los 750 millones de euros.
Un portavoz de Aevecar ha confirmado que todos sus asociados están exentos de asumir esos 5 céntimos, y ha incidido en que el problema radica en tener que adelantar la bonificación, aunque posteriormente sea devuelta.
La normativa aprobada el martes en Consejo de Ministros precisa que las estaciones de servicio pueden solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, aunque desde el sector apuntan a que de momento «no está la herramienta en marcha» para poder pedirlo y en cualquier caso el dinero no se recibirá de forma inmediata.
«El real decreto establece que esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, sin especificar plazos concretos ni dar seguridad. Además, aún no han facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio», ha criticado la Aevecar.
La asociación que agrupa a gasolineras independientes y abanderadas -particulares que operan en un régimen similar al de franquicia locales bajo alguna de las grandes enseñas- ha reconocido que la guerra en Ucrania exige tomar medidas urgentes, pero en su opinión el descuento en el carburante no ha sido planificado correctamente y no se ha consensuado con el sector. EFE