Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene un coste diferente en cada comunidad autónoma. Los precios varían hasta un 185,4% según la región si el coche es de gasolina y un 116% si es de diésel, según el último estudio de la organización de consumidores FACUA.
Este estudio releva que el precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla es de 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6% más que en 2021) y de 43,51 euros para los de motor diésel (un 4,3% más que el año anterior). Los precios recogidos incluyen ya los impuestos, pero no la tasa de tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.
Así, la Comunidad Valenciana es la región con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 48,55 euros, seguida por País Vasco (47,44 euros), Ceuta (46,73 euros) y la Comunidad de Madrid (45,40 euros).
Las tarifas más baratas para coches de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular): 17,01 euros. Le sigue Murcia, con un precio de 22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, que se encuentra en Alcantarilla.
En tercer lugar aparece Andalucía, con un precio de 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 35,40 euros en el resto. Por su parte, Extremadura cuenta con una tarifa de 29,25 euros en las estaciones gestionadas por la Administración.
[CONSULTAR TARIFAS POR COMUNIDADES]
En cuanto a las tarifas de las ITV para los turismos diésel, la Comunidad Valenciana es la más cara con 63,22 euros. Por detrás figura la Comunidad de Madrid, con un precio de 59,24 euros de media, y tras ella Ceuta, donde cuesta 55,43.
Las tarifas más bajas son las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), seguidas de las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros). En la única estación pública de la Región de Murcia, la de Alcantarilla, cuesta 30,90 euros, y en Mallorca sale por 30,92 euros.
Subida de precios
El análisis de las ITV realizado por Facua refleja que once comunidades autónomas han subido sus precios. Solo un tercio de las tarifas han sido congeladas y no sufren variaciones con respecto a 2021. El mayor incremento se ha dado en la Comunidad Valenciana, donde el Tribunal Supremo ha anulado las rebajas de la Generalitat Valenciana aprobadas en 2014 y 2019. Por ello, se ha vuelto de manera provisional a la normativa de 2011 y a los precios que estuvieron vigentes hasta 2013. Ese cambio se traduce en un aumento del 21,2% en la tarifa para turismos de gasolina, un 43,2% el diésel y un 112,7% para motocicletas.
Tras Comunidad Valenciana, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 7,7% más) como para turismos diésel (2,7% más) y motocicletas (5,1% más). País Vasco ocupa el tercer lugar, con un incremento en las tarifas de un 5,4% en los tres tipos de vehículo.
Solo en Galicia ha bajado los precios con respecto a 2021. Se reducen un 1,41% las tarifas para vehículos tanto de gasolina como de gasoil, y un 35,66% la inspección de las motocicletas, que pasa de 30,79 euros el pasado año a 19,81 euros en 2022.