La pandemia y las medidas restrictivas de la libertad de movimiento que se adoptaron en un primer momento, pusieron de manifiesto que muchas pymes y autónomos no estaban lo suficientemente digitalizados como para poder seguir trabajando en unas circunstancias tan adversas como las que se vivían por aquel entonces.
En 2022 se puso en marcha el Kit Digital, un programa de ayudas a la transformación digital de los negocios que quería acabar con el problema detectado y conseguir que las pequeñas y medianas empresas españolas y los autónomos fueran más competitivos a nivel nacional e internacional.
Dividida en tres bloques de ayudas, hace ya casi un año que esta iniciativa se puso en marcha, y ya hay datos oficiales sobre el reparto del conocido como bono digital.
El objetivo del Kit Digital
El programa Kit Digital forma parte de las medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero también se incardina en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Financiado con los fondos europeos Next Generation, su dotación total es de 3.067 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los autónomos y las pymes a incorporar las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio y mejorar su presencia en el mundo digital. Para ello, subvenciona la adquisición de hardware, software y servicios de consultoría especializada en transformación digital.
Lo primero que tienen que hacer los interesados en acceder a la ayuda es realizar un test para conocer su nivel de digitalización. En base a los resultados obtenidos, se les aconsejará qué soluciones de las ofrecidas en el catálogo de digitalización son las más adecuadas en su caso.
Las soluciones se agrupan en 12 categorías: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de procesos, servicios y herramientas de oficina virtual, Business Intelligence y analítica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en Internet, factura electrónica y ciberseguridad.
Es posible contratar más de una solución digital con la ayuda concedida, pero no puede contratarse más de un servicio que pertenezca a la misma categoría.
Un proceso de solicitud muy sencillo
El exceso de burocracia o la necesidad de tener que hacer frente a complejos trámites han sido, desde hace años, trabas en el acceso a las ayudas públicas. En el Kit Digital se ha buscado acabar con este problema tan habitual y se ha simplificado todo lo posible el proceso de solicitud.
Los autónomos y las pymes que cumplen los requisitos para acceder a las ayudas deben hacer toda la gestión de forma digital, a través de la web acelerapyme.gob.es. En el momento de efectuar la solicitud no se exige presentar ninguna documentación, lo que acelera todavía más el procedimiento. Lo que sí tiene que hacer el interesado es autorizar a red.es para pueda consultar su información y comprobar si cumple los requisitos para acceder al bono digital.
Un conjunto de herramientas digitales y de inteligencia artificial analizan las solicitudes y, si todo es correcto, se abona la ayuda en un plazo medio de unos 30 días.
En el bono digital el dinero no llega directamente al beneficiario de la subvención, sino que la Administración utiliza el importe concedido como ayuda para hacer el pago de la factura que ha emitido el agente digitalizador que está prestando la solución contratada. El beneficiario, por su parte, debe hacerse cargo del IVA asociado a esa factura.
Un programa dividido en tres fases
A fin de poder tramitar las peticiones con la mayor diligencia posible y sin retrasos, se decidió dividir el programa en tres convocatorias para espaciar el número de solicitudes y evitar los colapsos.
La primera convocatoria se abrió el 15 de marzo de 2022 y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2023. Destinada a empresas y autónomos que tengan más de 10 y menos de 50 empleados, la cuantía máxima de ayudas en este segmento es de 12.000 euros.
La segunda convocatoria se puso en marcha el 2 de septiembre de 2022 y estará en vigor hasta la misma fecha de este año, con bonos digitales de hasta 6.000 euros destinados a empresas y autónomos que tengan entre tres y 10 empleados.
La tercera convocatoria, destinada a pymes y autónomos que tengan de cero a dos empleados, con ayudas de hasta 2.000 euros para soluciones de digitalización, se abrió el 20 de octubre de 2022 y estará en vigor hasta el 20 de octubre de 2023.
Más de 100.000 ayudas concedidas en ocho meses
Red.es, la entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, había concedido más de 107.000 ayudas en diciembre de 2022, el equivalente a unos 660 millones de euros.
El Kit Digital ha conseguido cifras de récord en un programa de ayudas, no solo por la cantidad de bonos que ha expedido en poco tiempo, sino también porque se consiguió que las ayudas comenzarán a llegar a los destinatarios apenas un mes después del plazo de apertura de las solicitudes.
Una encuesta de satisfacción ha puesto de manifiesto que, de los 3.706 beneficiarios preguntados, un 79% considera como útil o muy útil el sistema de información sobre este programa de ayudas y de cumplimentación del formulario de solicitud. Un 71% estima que la información que ha recibido durante el proceso de tramitación ha sido adecuada o muy adecuada, y el 77% puntúa como útil o muy útil el uso de la plataforma para la formalización de acuerdos con los agentes digitalizadores.
El papel protagonista de las pymes TIC
El bono digital ha supuesto también un impulso para las pymes del sector TIC, ya que un 98% de los agentes digitalizadores que ofrecen sus servicios para quienes tienen acceso a la ayuda para la transformación digital, son pequeñas y medianas empresas.
El plazo de adhesión de agentes digitalizadores se mantiene abierto durante toda la duración del programa, por lo que los interesados en ofrecer sus servicios a las empresas y autónomos que buscan avanzar en su proceso de transformación digital todavía pueden adherirse al listado oficial.