Este lunes el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del mes de enero respecto a la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), siendo este del 5,9%. Esta cifra es dos décimas superior a la registrada el mes anterior.
Según ha informado el INE, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:
- Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior.
Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.
- Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.
- Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.
Con esta subida registrada en la inflación durante el primer mes de 2023, se rompe la tendencia a la baja que presentaba con cinco meses consecutivos de descensos (desde julio) en su tasa interanual.
Datos de la inflación subyacente
Con respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha registrado un aumento de cinco décimas, hasta el 7,5%.
Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.
Desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño destacan que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas «a pesar de la subida de los precios de los carburantes» y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.
Precios de los alimentos
El INE también ha informado sobre los precios de los alimentos, que subieron en tasa interanual en enero un 15,4%, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno a algunos productos.