Caja Madrid y Bancaja acordaron hoy su fusión a través de un Sistema Institucional de Protección, que dará lugar a la primera caja de España por volumen de activos por delante de ‘La Caixa’, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación. Ambas entidades han convocado sus consejos de administración a las 19.00 horas para explicar la operación, a falta de cinco días para que termine el plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que expira el 30 de junio.
La unión de ambas cajas, la segunda y tercera del sector, constituirá la primera caja de ahorros española con un volumen de activos de casi de 340.000 millones de euros, por delante los activos de la unión de La Caixa y Caixa Girona (280.000 millones).
Caja Madrid ya anunció a finales de mayo su integración en un SIP con Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
El SIP inicialmente anunciado por la caja madrileña y las cinco regionales supone la creación de un grupo con unos activos próximos a los 227.500 millones, de los que 191.000 millones los aporta Caja Madrid.
Es decir, el grupo resultante tendría un 19% más de activos que la caja principal, por lo que para conseguir llegar al 25% necesitaría llegar hasta los 238.900 millones, unos 11.400 millones más.
Esa cantidad la conseguiría de sobra con la unión de Bancaja, pero también podría con los más de 18.960 millones de activos de la intervenida CajaSur.
Aún así, las fuentes señalaron que hay otras posibilidades como contar a la Caja de Ahorros Inmaculada, con cerca de 12.000 millones en activos, u otras combinaciones como la participación en el proyecto de Caja Badajoz (4.250 millones) o incluso, la de la Caja Círculo de Burgos (6.208 millones).
Todas estas posibilidades, admiten, se harían para lograr un grupo «más grande y con mayor solvencia» que el propuesto hasta el momento, que pediría al FROB entre 2.500 y 3.000 millones. Ahora, con la entrada de Bancaja en el proyecto, esa cantidad podría aumentar hasta 4.500 millones, según las mismas fuentes.