Telefónica ha propuesto incluir en el orden del día de la junta extraordinaria de accionistas de Portugal Telecom, prevista para el 30 de junio, el reparto de un dividendo complementario extraordinario de un euro por acción o un importe superior, correspondiente al ejercicio 2010, en el caso de que se acepte su oferta por Vivo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Su intención es someter a la consideración de los accionistas de PT esta propuesta de refuerzo de la actual política de remuneración al accionista, caso de que así lo proponga el consejo de administración del operador portugués, en el supuesto de que dicha junta acuerde aceptar la oferta formulada por el grupo español para adquirir la participación de PT en Brasicel e, indirectamente, en Vivo.
El grupo que preside César Alierta formula esta propuesta como accionista titular de 76,3 millones de acciones del grupo portugués representativas de, aproximadamente, el 8,51% del capital.
La operadora española señala que su propuesta contribuirá «a reforzar sustancialmente la situación financiera de Portugal Telecom, permitiendo asimismo la implementación de una política de adquisiciones de inversiones financieras estratégicas alternativas a la participación en Brasilcel y, al mismo tiempo, a reducir considerablemente la deuda financiera, incrementar los fondos propios y mantener un nivel adecuado de liquidez que permita consolidar y reforzar la mencionada política de distribución de dividendos»
Además, considera que esta propuesta «resulta ventajosa» para todos sus accionistas, ya que «permite incrementar sustancialmente la remuneración al accionista a través de la distribución de un dividendo extraordinario, al margen del pago de dividendos calculados de acuerdo a los beneficios ordinarios devengados anualmente.
Asimismo, previendo que el contrato de compraventa de la participación en Brasilcel se cerrará durante el ejercicio 2010 y que generará «seguramente» plusvalías significativas y extraordinarias para PT, cree que permitirá la atribución de un resultado extraordinario «sin que se comprometa el plan de negocios definido por el consejo de administración» del operador luso.
Portugal Telecom ha adoptado una política de distribución de dividendos «consistente» que pondera las oportunidades de negocio del grupo y las necesidades de financiación de la compañía con fondos propios, señala el hecho relevante de Telefónica.
Así, de acuerdo con la política general de distribución de dividendos adoptada por el consejo del operador luso, se acordó someter a la aprobación de la junta general de accionistas la distribución para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 un dividendo de 0,575 euros por acción, quedando esta propuesta subordinada a las condiciones de mercado y a la situación financiera de la compañía en cada momento.
Además, recuerda que PT ha reforzado a lo largo del tiempo su compromiso de ofrecer retornos atractivos a sus accionistas y, simultáneamente, mantener e incluso incrementar su flexibilidad financiera para continuar realizando inversiones en nuevos productos y servicios.
Telefónica mejoró el pasado 1 de junio su oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom por su participación en la operadora brasileña Vivo por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.
Por su parte, Portugal Telecom ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo 30 de con el objeto único de valorar la oferta.