Las empresas españolas tardaron en cobrar sus facturas una media de 107 días, 50 más que en la UE, según la encuesta que este jueves presentó la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) tras la aprobación de la nueva Ley de Morosidad. Estos datos significan que las demoras se han incrementado hasta seis días con respecto al último trimestre de 2009, cuando el plazo medio de pago fue de 101 días.
La PMcM celebró que el Congreso de los Diputados haya aprobado este jueves la nueva ley de morosidad que acorta los plazos de pago de las operaciones comerciales para las empresas y el sector público.
La nueva norma establece un período transitorio para que la Administración pública española reduzca el período máximo de pago a las empresas: a 55 días desde su entrada en vigor; a 50 días desde el 1 de enero de 2011; a 40 días en 2012 y a 30 días en 2013.
El sector privado deberá saldar sus facturas en 85 días desde la entrada en vigor de la reforma, en 75 días a partir de enero de 2012 y en 60 días a partir de enero de 2013.
Tras la sanción de la ley, la plataforma presentó en rueda de prensa este informe que apunta que el 51% de las compañías encuestadas observó entre enero y marzo mayores demoras en la cancelación de facturas con respecto al último trimestre de 2009; el 44% indicó que se mantuvieron estables y el 5% restante observó que se redujeron.
Respecto de los impagados, el 29% de las empresas encuestadas notó un aumento, el 53% no observó variaciones y el 18% señaló que se produjo una reducción.
De acuerdo con la PMcM, la morosidad registrada en España en el primer trimestre del año fue de un 4,9%, apenas un 0,1% inferior al porcentaje del último trimestre de 2009, pero superior al 2% promedio de la UE.
De la encuesta -elaborada este mes y de la que participaron 409 empresas- también se destaca el plazo medio de pago de empresas constructoras, que es mucho mayor al general y en España promedia los 193 días.
Por regiones, las constructoras demoran en pagar sus facturas 215 días en Madrid, 209 días en Andalucía, 194 en la Comunidad Valenciana, 186 en el País Vasco y 159 en Cataluña.
Sin embargo, según el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, el plazo medio de pago de las diez mayores compañías constructoras españolas es de 293 días, según los datos de la encuesta.
Cañete dijo que la organización «quiere dejar constancia» de que se trata de un «abuso» en el que incurren precisamente las más grandes de un sector que cuenta con 1.500 empresas.