El grupo español Prisa está trabajando para presentar antes del cierre del plazo el próximo lunes una oferta por el control del grupo del diario francés Le Monde, cuya supervivencia está condicionada a una rápida capitalización, según afirmó hoy el periódico económico Les Echos. Según este rotativo, Prisa ha informado a Calyon, filial del banco Crédit Agricole con el que ha trabajado para el montaje de la operación, que formalizará la oferta el lunes. El grupo español se contentaba con indicar que esa posibilidad sigue «abierta».
La duda ahora es si el grupo dirigido de Juan Luis Cebrián pujará solo o si va a asociarse, y en particular si va a sumarse a la propuesta del empresario francés de prensa Claude Perdriel (propietario entre otros del semanario Le Nouvel Observateur).
Perdriel había indicado el pasado miércoles, tras confirmar su intención de ser candidato a la adquisición de Le Monde que se mostraba dispuesto a aceptar en su oferta a otros como minoritarios, y citó a las tres empresas que han manifestado interés por el diario francés de referencia: L’Espresso, Ringier y Prisa.
Las ambiciones de Prisa, que controla un 15% del capital de Le Monde, parecían haber sido abandonadas después de que el diario francés hubiera implícitamente rechazado la semana pasada su demanda de retrasar el proceso de búsqueda de inversores hasta el mes de septiembre.
Le Monde, que necesita varias decenas de millones de euros de dinero fresco en las próximas semanas para evitar la suspensión de pagos, además de limitar al próximo lunes el plazo para la presentación de candidaturas, ha avanzado que decidirá el próximo día 28 cuál de los candidatos se hace con el control.
El elegido deberá aportar inmediatamente un depósito de 10 millones para entrar en negociación exclusiva con el grupo editor.