El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció este miércoles la intención del Ejecutivo comunitario de prolongar el programa español de avales y garantías a la banca, en una rueda de prensa en la que avanzó que el Gobierno español podría solicitar la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria «en los próximos días».
Almunia avanzó que la autorización incorporará un encarecimiento de los precios de las garantías estatales concedidas a los bancos, para evitar distorsiones a la competencia.
Fuentes comunitarias explicaron que el programa español obtendrá una ampliación de seis meses, al igual que ocurrirá con todos los estados miembros que soliciten prolongar sus sistemas de apoyo al sector financiero.
El plazo dado y el aumento de las exigencias para acceder a las ayudas anunciados por Almunia concuerdan con la política acordada recientemente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete de fomentar una retirada paulatina de las ayudas a la banca.
Por otro lado, Almunia se refirió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, puesto en marcha por el Gobierno para facilitar la reordenación del sector de las cajas de ahorros y que al igual que el sistema de avales expira el 30 de junio.
«Hasta ahora, no hemos recibido ninguna petición formal por parte de las autoridades españolas (para alargar el FROB) pero puede que suceda en los próximos días».
De momento, siete fusiones o alianzas de cajas de ahorros han solicitado unos 10.000 millones de euros al fondo, dotado actualmente con 12.000 millones, a lo largo de un proceso de reestructuración, que el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró el martes prácticamente «que está hecho».
Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que hay que esperar a que acabe la reestructuración financiera para decidir si hay que pedir una prórroga a Bruselas para que se puedan seguir concediendo ayudas públicas a través del FROB.
En declaraciones a la prensa en el Congreso, la vicepresidenta segunda recordó que la autorización dada por la Comisión Europea vence en una semana, exactamente el 30 de junio, cuando el Gobierno sostiene que el proceso de reordenación financiera podría darse por cerrado.
Sin embargo, Salgado aclaró que ello no evita que si en esa fecha «alguna operación concreta, ya sea una fusión tradicional o una alianza a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), está «todavía sin finalizar, se decida pedir a Bruselas una ampliación de la autorización actual. En todo caso, precisó Salgado, dicha solicitud tendrá que hacerse «aproximadamente» el día 30.