Emilio Botín, presidente del Banco Santander, fue elegido por tercera vez consecutiva como el empresario más destacado para el 61% del centenar de periodistas encuestados en la 1ª oleada del Estudio KAR 2010 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España que elabora IPSOS, primera compañía de investigación de mercado. Según Jorge Díaz Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs: “Emilio Botín repite así la primera posición del ranking que ya consiguió en las dos oleadas anteriores, con prácticamente el mismo número de apoyos.
Sin embargo, su distancia respecto a sus competidores y por tanto su liderazgo se han visto mermados, no sólo por una ligera reducción de su popularidad del 2% en 2010 (elegido por el 61% de los encuestados), sino también por el fuerte incremento de la valoración de Amancio Ortega.
Así, el fundador de Inditex se consolidó como el segundo empresario más valorado e influyente para el 51% de los periodistas, un 10% más que en la oleada anterior del estudio KAR (diciembre 2009)”
Al presidente de Banco Santander y a Ortega les siguen, al igual que en Top Ten anterior, César Alierta, Presidente de Telefónica, (25%), Florentino Pérez de ACS (20%) y Francisco González, Presidente del BBVA (16%).
Tras ellos se sitúa Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, que escala un puesto, mientras que el fundador de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, asciende a la séptima posición desde la novena que ocupaba en el ranking anterior, en detrimento de José Manuel Entrecanales del Grupo Acciona, que ocupa ahora el noveno puesto.
Por encima, el empresario valenciano Juan Roig (Mercadona) mientras que cierra el ranking, Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF que cae desde la sexta posición de la lista ocupando la décima posición.
Sin duda, para Jorge Díaz Cardiel, “lo más llamativo del ranking de empresarios más influyentes del estudio KAR sean estos movimientos en los últimos puestos del top ten especialmente el descenso de Antonio Brufau, Presidente de Repsol YPF, y el del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en beneficio de dos grandes empresas de distribución como son El Corte Inglés y Mercadona”.