Los consejos de administración de Banco Sabadell y del Banco Guipuzcoano han sellado este viernes la primera fusión de la banca mediana en el actual marco de reestructuración financiera en España. La fusión supone incorporar el Banco Guipuzcoano al Grupo Banco Sabadell, una operación que el banco catalán abonará a través de un intercambio de acciones, con una opa, y por la que los accionistas del banco vasco entrarán con dos puestos en el consejo de administración del Sabadell.
El canje que se ofrecerá a los accionistas de Banco Guipuzcoano son cinco títulos de Banco Sabadell y otras cinco obligaciones necesariamente convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias, del banco vasco.
Además, por las acciones preferentes sin derecho a voto del Banco Guipuzcoano recibirán una acción ordinaria adicional, según consta en la información difundida por el banco catalán.
Esta fusión no pedirá ayudas al Fondo para Reestructuración y Reordenación Bancaria, como también ha hecho La Caixa al anunciar la fusión por absorción con Caixa Girona.
La fusión con el Banco Guipuzcoano culminaría dieciséis años de políticas continuadas de compras o fusiones en las que un pequeño banco con sede en Sabadell ha acabado por convertirse en el cuarto grupo bancario español, tras la incorporación del Banco Guipuzcoano, con unos activos de 94.000 millones de euros.
El primer salto hacia adelante se produjo en 1996, cuando compró por 142 millones de euros el banco Natwest en España, una vez que el grupo británico optó por retirarse del mercado de banca minorista en este país.
En el 2002 aprobó el proyecto de fusión por absorción del Banco Herrero, en la que fue la segunda gran operación corporativa del grupo, mientras que un año después presentó una opa por el 100% del capital de Banco Atlántico, operación que culminó en el 2004 y gracias a la cual creó la marca comercial Sabadell Atlántico y se consolidó como el cuarto grupo bancario español.
La última compra se produjo cuando en mayo del 2006 adquirió en subasta el Banco Urquijo por 760 millones, con lo que en los últimos siete años el banco que preside Josep Oliu se ha gastado en compras sólo en España más de 2.200 millones.
Por su parte, el consejo de administración del Banco Guipuzcoano también ha dado por aceptada la oferta en el consejo de administración que ha celebrado este viernes y en un comunicado a la CNMV que los titulares de acciones representativas del 45,61% del capital social de Banco Guipuzcoano se comprometen a acudir a la opa, con lo que el Sabadell se garantiza el éxito de la misma.
Para Oliu, el Banco Guipuzcoano «es una entidad idónea para integrarse en nuestro grupo por su parecido enfoque comercial y porque consolida la implantación del grupo Banco Sabadell en el norte de España».
El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado también convocar junta general extraordinaria para el próximo 18 de septiembre con el fin de someter a la aprobación de sus accionistas esta ampliación de capital, mientras que el mismo día habrá junta extraordinaria del Guipuzcoano para ratificar los acuerdos.
La junta también tendrá que dar el visto bueno a la emisión de las obligaciones convertibles necesarias para el pago de la contraprestación ofrecida en esta oferta de adquisición.
Se propondrá, asimismo, solicitar la admisión de negociación de las nuevas acciones y obligaciones convertibles en un plazo máximo de tres meses, a partir de la publicación del resultado de la oferta.