El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este jueves respeto a los servicios mínimos en el conflicto que se mantiene en el Metro de Madrid y ha pedido responsabilidad tanto a la Comunidad de Madrid como a la representación de los trabajadores para alcanzar un acuerdo. Así se ha manifestado Zapatero en una comparecencia ante los periodistas después de reunirse con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, en la que ha recordado que el respeto a los servicios mínimos «forma parte esencial del derecho de huelga».
Junto a él, ha agregado Zapatero, está el derecho de los ciudadanos, que «debe tener el mismo rango de protección».
Rodríguez Zapatero ha querido manifestar «la actitud de colaboración» que siempre tiene el Gobierno y ha dicho que aunque es la Comunidad de Madrid la que tiene la competencia del Metro, el Ejecutivo se ofrece a ayudar a resolver el conflicto que mantiene en huelga desde el pasado lunes a los trabajadores del suburbano.
Ha confiado Zapatero en que el conflicto se resuelva cuanto antes y en que la Comunidad de Madrid «tenga la actitud y la responsabilidad para solucionarlo», así como los representantes de los trabajadores.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado el comportamiento «cívico y paciente» de los madrileños durante la huelga, que les ha supuesto «graves trastornos».
Pero sobre todo, Zapatero ha querido reafirmar «un principio que va paralelo» al derecho de huelga: el del cumplimiento de los servicios mínimos, que en un servicio público como el transporte es «exigible», por lo que ha apelado a la «máxima responsabilidad» para que se respete.