El banco estadounidense Goldman Sachs anunció este martes que su ganancia del segundo trimestre de 2010 fue de 453 millones de dólares, el 83% menos que en la misma fecha del 2009, lo que atribuyó a pagos por impuestos en el Reino Unido y a cerrar una demanda con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU.
Esos resultados suponen una ganancia por acción de 0,78 centavos, frente a los 4,93 dólares logrados en la misma fecha del año anterior cuando su beneficio fue de 2.718 millones de dólares.
Durante el primer semestre del año, Goldman tuvo una ganancia de 3.749 millones de dólares, debido a los 3.296 millones de dólares (5,59 dólares por título) registrados de enero a marzo.
Los resultados trimestrales, inferiores a lo esperado por los analistas, se atribuyeron al impacto del pago de 600 millones de dólares al Reino Unido en concepto de impuestos por salarios de ejecutivos y otros 550 millones de dólares para cerrar la demanda en su contra presentada por la SEC, que le acusó de fraude en la comercialización de un producto de deuda estructurada vinculada a hipotecas de alto riesgo.
Esa ha sido la mayor multa cobrada a una entidad financiera por parte de la SEC en su historia y como parte del acuerdo que Goldman Sachs logró con la autoridad reguladora, el banco reconoció haber cometido un «error» al dar «información incompleta» a sus clientes respecto a ese producto.
En 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar en Estados Unidos, el banco diseñó y vendió un instrumento financiero conocido en inglés como «Colletarized Debt Obligation (CDO)», cuyo valor estaba vinculado al desempeño de títulos de hipotecas de baja calidad («subprime«).
Los ingresos de esta entidad bancaria, que para salvarse de la crisis financiera de hace dos años tuvo que convertirse a la banca comercial, también disminuyeron de abril a junio el 36% hasta situarse en 8.840 millones de dólares, frente a los 13.761 de la
misma fecha del ejercicio anterior.
La entidad neoyorquina indicó también que sus ingresos procedentes de las operaciones de bolsa bajaron en este segundo trimestre del año el 39% hasta 6.550 millones de dólares.
«El entorno de los mercados ha sido más difícil durante el segundo trimestre, y como resultado de ello, las actividades en ese negocio han bajado», admitió el presidente y consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein.
De cara a los próximos meses, el responsable del banco neoyorquino señaló que la entidad «se centrará en ayudar a nuestros clientes a aumentar su capital, a la gestión de riesgos y a invertir para el futuro, todos elementos importantes del crecimiento económico».
En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Goldman perdían el 2,59% hasta situarse en 145,68 dólares.