domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Manuel Conthe demanda mayor independencia política de las instituciones públicas

No te pierdas...

Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica, ha sido el ponente de la tercera jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible que viene organizando durante 2010 el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En su ponencia “La sostenibilidad e independencia de las instituciones”, Conthe aseguró que “en España venimos sufriendo, desde mediados de los años 90, un grave deterioro de la calidad de las instituciones públicas y de la Administración pública, como resultado de varios fenómenos: la invasión de las instituciones por los partidos políticos, que se afanan por controlar todas las instituciones públicas y semi-públicas; el desarrollo del Estado de las Autonomías, y  el abandono de la política por los profesionales de prestigio, como resultado del endurecimiento del régimen de incompatibilidades, del aumento del poder de las burocracias partidistas y de la pérdida de atractivo intelectual que tuvo la actividad política durante la etapa de la Transición.

Manuel Conthe también defendió que “el problema de la pérdida de la calidad de nuestras instituciones públicas no se soluciona sólo con leyes, por bien intencionadas que sean. Exige también el arraigo de unos hábitos culturales que admitan que, en un mundo imperfecto, son precisas instituciones independientes que no estén sujetas al ciclo político y puedan actuar como “límites y contrapesos” (checks and balances) de los posibles excesos a los que lleva la confrontación política”. Y añadió que “por desgracia algunas instituciones claves –como los medios de comunicación- no siempre favorecen el desarrollo de esos buenos hábitos democráticos, ni facilitan un debate público racional sobre las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos”.

También intervino el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, quien aludió al Proyecto de Ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario, y aseguró que “algunos tienen una visión sesgada de lo que el Notariado puede aportar. Los notarios aportamos seguridad jurídica, tan importante para el mercado y la democracia”. Además, Ojeda resaltó la “independencia e imparcialidad de la función notarial, asesorando siempre a la parte más débil”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar los actos conmemorativos que el Consejo General del Notariado celebrará a partir de 2011 con motivo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado que girará en torno a los conceptos de tradición y progreso. “Tradición porque el Notariado es una institución que ha sabido mantener los valores y progreso porque a la vez ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Así lo recoge el lema de esta celebración 150 años de historia: una función de futuro”.

 

Por su parte, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, aseguró «que considera muy positivo que los editores españoles se impliquen en hacer un seguimiento y de generar debate en relación al devenir de nuestra economía. Los editores son empresarios del mundo de la comunicación cuyo principal cometido es informar veraz y libremente cumpliendo con un rol muy relevante en la vida democrática. Pero los editores son también empresarios, sin más, con las inquietudes y los problemas de cualquier empresario de cualquier otro  sector. Participar junto al Consejo General del Notariado y al Despacho Cremades & Calvo Sotelo en el Observatorio sobre la economía sostenible nos proporciona una ocasión magnífica para intervenir en los temas que más preocupan a nuestra sociedad en un momento especialmente delicado”.

Para Javier Cremades, presidente del Observatorio, ““en tiempos de crisis, no podemos confundir la austeridad con el debilitamiento de las instituciones. Si algo se ha demostrado en esta crisis es que un mercado eficiente necesita unas instituciones fuertes. Una fortaleza que se construye sobre los pilares de la solvencia económica y la independencia respecto a los grupos políticos y empresariales. Mi experiencia como presidente de la Alianza Global de Despachos del Caso Madoff es que necesitamos abordar el desafío de la globalización de las instituciones reguladoras y de control. Actualmente las actuaciones de los gobiernos y de los intereses privados se basan en información global y tienen repercusiones más allá de sus teóricos límites de decisión. Por lo tanto, necesitamos que las instituciones que forman parte de esos procesos y velan por su seguridad, también establezcan redes que les doten de capacidad global.
En un mercado global necesitamos instituciones globalizadas”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -