Repsol y su Fundación han recibido el premio Discapnet de la Fundación Once por su compromiso con las personas con discapacidad. El jurado ha querido reconocer con este galardón la labor que realizan para la integración de este colectivo. S.A.R. la Princesa de Asturias, Presidenta de Honor de los premios, ha entregado el galardón al Director General de la Secretaría General y del Consejo de Administración de Repsol y Vicepresidente de la Fundación Repsol, Luis Suárez de Lezo, que representó a la compañía en el acto.
En la ceremonia de entrega han estado presentes, entre otros, la Secretaria General de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez Lozano, el Presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el Presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
Más de 120 empresas han sido evaluadas en esta edición de los premios Discapnet por un jurado formado por responsables de la ONCE, su Fundación y el Cermi, representantes de los ministerios competentes en políticas sociales y en el impulso de la tecnología, así como del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo, organizaciones de consumidores, profesionales de la comunicación, empresas tecnológicas, entidades no lucrativas y organizaciones que trabajan por el desarrollo de la «Responsabilidad Social de la Empresa».
Los galardones Discapnet de la Fundación ONCE premian a aquellas instituciones y empresas distinguidas por su compromiso con las personas con discapacidad y además, reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Los ganadores reciben una escultura del prestigioso artista con discapacidad Gonzalo Torné.
El compromiso de la compañía
Repsol trabaja de forma activa desde 2005 en la integración de personas con capacidades diferentes, facilitando su incorporación en plantilla y la formación necesaria, así como la sensibilización del resto de los empleados. La labor que realiza en este ámbito ha sido reconocida en numerosas ocasiones, la más reciente, a finales de enero de 2011, cuando la compañía fue galardonada con el Ability Award a la “Mejor empresa privada” en reconocimiento a su aportación global y significativa en el desarrollo e inclusión laboral de personas con discapacidad.
En la actualidad, la compañía cuenta en España con 360 personas con capacidades diferentes en su plantilla, el 22% en puestos técnicos cualificados, y ha impartido más de 30 cursos de formación ocupacional en los últimos 4 años, dirigidos a 480 profesionales con discapacidad. La
compañía cuenta con un Comité de Diversidad y Conciliación integrado por la alta dirección y en el que participa de forma explícita un grupo de trabajo de capacidades diferentes.
La compañía ya inició en 2010 una primera fase del proyecto, que se desarrolló en 289 instalaciones. De acuerdo con esta misma línea de actuación, la Fundación Repsol contribuye a la integración social y laboral de las personas con discapacidad, y desarrolla iniciativas para promover la inclusión de este colectivo en condiciones de igualdad.
La Fundación Repsol lleva a cabo proyectos para facilitar la formación profesional y fomentar el acceso a la universidad de personas con discapacidad. También apoya iniciativas que posibilitan a este colectivo la práctica de deporte o talleres literarios y de teatro específicos. Además, desarrolla el proyecto “Recapacita” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades y barreras a las que las personas con distintos tipos de discapacidad se enfrentan en su vida diaria.