lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La CNMV requiere información a Ebro Foods por la venta de Puleva Biotech, para determinar si será precisa una OPA

No te pierdas...

El regulador ha pedido más información a Ebro Foods sobre la operación de venta de Biosearch (antigua Puleva Biotech, aunque de momento casi todo el mundo sigue llamándola por su vieja denominación). Conviene recordar que Ebro Foods (antigua Ebro Puleva) vendió su división láctea a los franceses de Lactalis por 630 millones de euros hace ahora algo más de un año. Pero quedaba el escollo de Puleva Biotech, filial de la propia Ebro, cuya finalidad era suministrar componentes de valor añadido a Puleva.

Los franceses se quedaron con un paquete del 29,9% de Biosearch, mientras que Ebro mantuvo la participación precisa para superar el 50%. Es decir, no hubo necesidad de lanzar una OPA por la filial, a pesar de que los sujetos de la operación controlaban más del 50% de la empresa, por lo que miles de minoritarios se quedaron al margen de una operación que trajo el cambio real del control de la empresa.

Como informamos en su momento, hubo bastante revuelo entre accionistas e incluso algunos plantearon una denuncia al regulador por esta situación, convencidos de la necesidad de una OPA por parte de Lactalis a la que pudiera acogerse el resto de minoritarios. La subida del valor en esos días parecía descontar una nueva operación corporativa.

La CNMV, una vez analizado el escrito, ha recabado información a Ebro, tal como confirman portavoces de la compañía, que añaden que le han remitido una ampliación de datos sobre la venta que demostrará, en su opinión, que no había lugar a dicho escrito. El asunto habría llegado a pasar incluso por el consejo de administración de Ebro, según fuentes consultadas cercanas a dicho órgano.

Asimismo, en Ebro intentan quitar hierro al asunto, destacando que la denuncia a la CNMV procede de un único accionista, con una posición relevante, pero que no se trata de una agrupación de minoritarios.

¿Posible OPA?

Habrá que ver qué determina el regulador por esta denuncia. Los minoritarios, evidentemente, quieren que haya una operación a la que poder acudir, aunque sería una sorpresa mayúscula que ocurriera algo así.

A lo largo de los tiempos, no se recuerdan casos en los que se haya obligado a lanzar una oferta a accionista que ha podido controlar una compañía con una participación inferior a la estipulada por ley (hoy, 30%).

Las operaciones de relevancia han logrado hacerse en numerosas (demasiadas, sin duda) ocasiones de espaldas al minoritario. Sin embargo, esta denuncia logrará adhesiones con el tiempo. La situación actual en Biosearch promete ofrecer muchos más capítulos a corto plazo.

Manuel López Torrents

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -