Iberia realizará «en algunas semanas» la presentación formal de su nueva filial Express, que comenzará a operar en torno al 25 de marzo, y presentará entonces las rutas de la aerolínea, su logo y todos los detalles del proyecto, según avanzó el consejero delegado de Iberia Rafael Sánchez-Lozano.
El responsable aseguró que la creación de Iberia Express va muy bien y «según el calendario previsto», por lo que comenzará a volar aproximadamente el 25 de marzo con cuatro aviones. Sanchez-Lozano recordó que ya tiene su consejero delegado, Luis Gallego, y que han recibido unas 2.000 solicitudes de pilotos interesados en entrar en la compañía, que contratará unos 120 este mismo año.
Lamentó que las negociaciones con los pilotos no estén avanzando, un encallamiento que responde a que el colectivo tiene como planteamiento que no se haga la compañía, un asunto que «no es negociable» ya que se trata de un rema de gestión «no laboral». «Estamos dispuestos a hablar sobre las consecuencias de la creación de Iberia Express sobre sus empleos, pero ellos no quieren hablar de ello», destacó.
Huelga de tripulantes de cabina
Sobre la posible huelga de los tripulantes de cabina (TCP), Sanchez-Lozano opinó que se trata de un conflicto diferente, ya que este colectivo no carga contra Iberia Express sino que lo que quiere son garantías sobre sus puestos de trabajo. Aseguró que esas garantías «ya las tienen firmadas» y aseguró que si quieren reabrir ese punto Iberia está dispuesta a hacerlo, «pero habrá que poner encima de la mesa todos los temas», explicó.
«Déme usted garantías de empleo hasta 2015, todos los españoles queremos esto», señaló al respecto el consejero delegado de la compañía aérea. Sobre las pérdidas vinculadas con la huelga de pilotos, el responsable señaló que no se darán cifras hasta que termine y recordó que el impacto en la imagen y en reservas futuras es más difícil de medir.
Recordó, no obstante, que la huelga del pasado mes de diciembre, que tuvo lugar el 18 y el 29 de ese mismo mes, no tuvo «un efecto significativo material en las cuentas de IAG».