Ya lo habían anunciado hace unas semanas. Varias empresas dedicadas al mundo de internet habían iniciado una protesta contra la Ley SOPA, una versión mucho más dura de la española Ley Sinde.
Wikipedia, Facebook, Google o Youtube, entre otras, habían amenazado con hacer un parón en sus páginas durante un día, para que las personas sean conscientes de cómo afectaría la ley en los usuarios habituales.
Wikipedia y Reddit han encabezado esta protesta. La enciclopedia en línea avisó el pasado martes: «Haced los deberes pronto, que mañana Wikipedia cerrará», escribía el fundador, Jimmy Wales. Así, la web se ha unido a la página de foros Reddit, que fue la primera en decidirse.
Sin embargo, las otras grandes y con más peso, como Facebook, Twitter o Google, no se han apuntado al ‘apagón’. El Consejero Delegado de la red de Twitter, Dick Costolo, ha dicho que «no tiene sentido cerrar un negocio global por una ley nacional».
Ley SOPA y Ley PIPA
Estas dos leyes son versiones del mismo proyecto. Mientras que la SOPA se aprobará en el Congreso de los Estados Unidos, la versión PIPA pasará a debate en el Senado, el próximo 24 de enero.
Actos tan simples como compartir una foto en Twitter o compartir la ubicación en las redes sociales podrían desaparecer por la rigidez de estas leyes. Por este motivo, una institución importante como la Casa Blanca se opone a la Ley SOPA, porque considera que atenta contra la libertad de expresión, además de afectar la actividad de negocios que son completamente legítimos.
Glady de la Cruz