“La única forma de hacer frente a los low cost es creando una compañía así de Iberia”. Así de claro y conciso se mostraba el presidente de la principal aerolínea española, Antonio Vázquez. Vázquez ha mantenido un desayuno informativo con empresarios y periodistas en el marco del Fórum Europa y ha sido aquí donde ha anunciado que el 25 de marzo Iberia Express, la nueva compañía de bajo coste, realizará su primer vuelo.
Según Antonio Vázquez, la nueva empresa creará unos 500 puestos de trabajo el primer año y “puede que se llegue a los mil en el segundo”. Vázquez asegura que no se tocará “a nadie, ni despediremos a nadie”. Esta nueva aerolínea también tendrá base en Madrid y toma como modelo a Vueling. La compañía presidida por Josep Piqué, quien ha estado presente en el desayuno, “lo está haciendo muy bien”, en palabras de Vázquez. Por eso se han fijado en ella para el nacimiento de Iberia Express. “Nosotros queremos operar con el avión A- 320 en las rutas europeas, lo mismo que está haciendo Vueling”, ha señalado el presidente de Iberia.
El único escollo que Vázquez aún no ha salvado es la disconformidad de los pilotos de Iberia. El SEPLA convocó una huelga para los días 9 y 11 de enero que provocó la cancelación de 400 vuelos y afectó a unos 40.000 pasajeros y, hace diez días, el sindicato anunciaba otro paro de pilotos para los días 25, 27 y 30 de enero. Una situación que, en palabras de Antonio Vázquez, “no es razonable ni aguantable”. “Hemos hecho un buen trabajo y hemos sabido anticiparnos, pero no se puede hacer de por vida porque cuesta dinero”, señala el presidente de Iberia quien no ha titubeado a la hora de hablar del conflicto.
Los pilotos quieren que el convenio de la nueva compañía se haga dentro de Iberia y la empresa no. “Es imposible mantener las condiciones de ahora y las decisiones las toma el Consejo de Administración, faltaría más”, asegura Vázquez. No hay “ni un solo piloto de Iberia” que diga que la solución es “incorrecta”.
Vázquez ha indicado que Iberia ya “ha resuelto con problema con el personal de tierra” y lo ha hecho a través de un proceso de “diálogo”.
Iberia Express cumple, así, el objetivo de la compañía de reformar el modelo de corto y medio radio que ha dado un giro de 180 grados desde la irrupción en el mercado de las low cost como Ryanair o Easy Jet.
Aniversario de IAG
Otra de las prioridades de la compañía presidida por Antonio Vázquez es desarrollar el largo ratio. Para ello, Iberia de fusionó con British Airways y American Airlines creando Internacional Airlines Group (IAG), de cuya creación se cumple un año este martes. El balance de este primer aniversario es positivo, a pesar de que “no se trata de una fusión operativa”, sino de “una fusión de capitales”. Se trata de ir abriendo el mercado, como “por ejemplo, en el Atlántico norte”. Pero Vázquez también ha dejado claro que Iberia “es y seguirá siendo española”.
Spanair no tiene futuro
Preguntado por cómo ve las rutas subsidiadas, el presidente de Iberia asegura que no se pueden mantener. “España está llena de ejemplos”. Antonio Vázquez ha sido claro: “Spanair no tiene ningún futuro” al ser una compañía de corto y medio ratio que tiene costes similares a los de Air Europa o Iberia. Spanair es una aerolínea regional, que no opera con vuelos de largo ratio y “no tiene ningún futuro. Lo sabe todo el mundo”.
Cristina Rodríguez