lunes, noviembre 25, 2024
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Las ciudades podrían ahorrar el 10% en el consumo de energía eléctrica con las TIC

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Un aspecto novedoso dentro de la evolución de la Sociedad de la Información en España en 2011, ha sido el desarrollo de multitud de iniciativas pioneras en el ámbito de las smartcities. Estas plataformas digitales permiten maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilitan el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible. En este sentido, el estudio de la Fundación Telefónica “Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas” concluye que con la aplicación de las TIC, las ciudades podrían ahorrar el 10% en el consumo de energía eléctrica, el 7% del consumo particular de agua y el 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera con una correcta gestión del tráfico. 

En el ámbito empresarial, el 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos, tanto de carácter fijo, con un incremento de 4 pp, como en banda ancha móvil, que avanza 7 puntos. En total, un 87% de las pymes (de 50 a 199 empleados) cuentan con banda ancha móvil.

El smartphone es el gran impulsor de la banda ancha móvil con un aumento de 8,4 pp. En pymes y autónomos, la penetración de estos terminales ha crecido durante el último año un 38,5% y casi la tercera parte de este segmento empresarial dispone ya de teléfonos inteligentes.

En cuanto a servicios más avanzados, destaca la implantación entre las pymes y autónomos españoles de servicios basados en el Cloud y las aplicaciones Machine to Machine (M2M). Los datos recogidos por Telefónica muestran como el uso de aplicaciones Software as a Service (SaaS) es ya una realidad, con un 5,5 % del total de pymes y autónomos que las utilizan, porcentaje que asciende hasta un 21,5% en el caso de empresas de mayor tamaño. Las tecnologías M2M están implantadas en el 4,4% de las empresas de este segmento, ratio que alcanza el 21% en las pymes más grandes.

La evolución de la vida digital en la sociedad

La evolución hacia la vida digital implica a todos los sectores clave de la Sociedad de la Información en España. En el ámbito de la sanidad, los internautas españoles empiezan también a hacer un uso más avanzado y ya el 46,6% de los usuarios utilizan la red para realizar actividades relacionadas con la salud. Además, el 2011 ha estado marcado por el incremento del uso de las aplicaciones m-health y el uso social de internet para compartir experiencias relacionadas con la salud.

Por otro lado, la e-Administración continúa avanzando en cuanto a disponibilidad y grado de sofisticación de sus servicios. La Administración General del Estado tiene ya disponibles vía internet el 92% de sus procedimientos. Además, sus servicios destinados a ciudadanos alcanzan el 97% de sofisticación y los dedicados a empresas el 100%, porcentajes que se sitúan por encima de las medias europeas del 87% y 94% respectivamente.

La relevancia de internet para comunicarse con la Administración aumenta en nuestro país, donde el 31% de los ciudadanos usan la red para obtener información, porcentaje superior a la media de la UE-27 situado en el 28%. Los trámites digitales más realizados son el pago de impuestos (42,2%), la petición de documentación (35,2%) y la presentación de solicitudes (16,9 %).  

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