Así de tajante y sin ningún atisbo de duda se ha mostrado Juan María Nin, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de CaixaBank, cuando se le ha preguntado por una posible fusión con la entidad presidida por Rodrigo Rato.
«Sería factible» ha dicho, para añadir posteriormente que esta fusión haría que se pudiera invertir más dinero en la Obra Social.
Sin confirmar, pero tampoco sin desmentir una serie de rumores que anunciarían uno de los mayores enlaces bancarios en la historia de nuestro país, Nin subraya que la unión CaixaBank y Bankia «es compatible y deseable».
Fainé niega presiones
El presidente de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé, asegura que no ha recibido «ninguna presión de ningún tipo» por parte del Gobierno para llevar a cabo una fusión con otra entidad financiera española.
Fainé ha considerado «lógico» que el Gobierno quiera fomentar las integraciones de cajas, teniendo en cuenta que la contracción va a durar entre tres o cuatro años y que el negocio financiero no va a crecer o lo va a hacer de forma muy leve.
«Es lógico que para subsistir se piense en ayudar a crear entidades de mayor tamaño para buscar masa crítica», ha admitido.
El presidente de La Caixa ha insistido en que la entidad catalana no está negociando ninguna fusión: «Todo el mundo habla con todo el mundo, pero no estamos negociando con nadie».
Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a nuevas operaciones fuera de España: «En España tenemos mucha importancia, y a lo mejor nos interesaría más extendernos en otros países. Estamos abiertos a todo, fuera y dentro».