viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

La investigación en salud y en la pobreza, premiadas por la Fundación BBVA

No te pierdas...

En mitad de la tormenta económica que nos azota estos días, con la prima de riesgo en niveles históricos, los mercados atacando sin tregua y el pesimismo sobrevolando sobre nuestras cabezas, es reconfortante asistir a una rueda de prensa como la de dos de los galardonados con los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Unas distinciones que ya van por su cuarta edición y que pretenden reconocer a quienes se esfuerzan por hacer avanzar el conocimiento y la innovación.

Los dos premiados que han recibido este martes a los medios de comunicación en la sede del BBVA de Madrid son Ciro de Quadros y Angus Deaton.

Ciro de Quadros es un epidemiólogo brasileño que ha tenido un papel clave en la erradicación mundial de la viruela, así como del sarampión y la poliomelitis en América Latina. «La inversión en salud mejora la salud económica de los países», declara De Quadros. Hay un estudio realizado en Indonesia que dice que los niños vacunados, los que tienen salud, rinden más que los que no lo están. «Eso es un hecho». Si bien, incide en que la salud de la población no es el único componente del desarrollo. Factores como la producción y distribución de los alimentos, la infraestructura sanitaria, la educación, la I+D+I, también influyen.

De Ciro está preocupado por la sostenibilidad de la vacunación en los países más pobres del mundo. «Me preocupa cómo se puede beneficiar la población que vive en estas zonas de las vacunas que son más caras». Y en eso está trabajando ahora. Es directivo del Sabine Vaccine Institute, Washington y asegura que el «mayor desafío actual» en salud pública es que los productos de la ciencia y la tecnología lleguen a todos.

En su opinión, los organismos internacionales han de dejar de ser «paternalistas», ya que hacen que los países pobres dependan excesivamente de los fármacos y vacunas que hay en el mundo rico.

El conocimiento es la base

El otro de los premiados es Angus Deaton, economista que, según el jurado de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medición del bienestar económico es «fundamental». Deaton coincide con De Quadros en que el conocimiento es la base de todo. «La capacidad humana para generar conocimiento es lo que nos permite hacer más con menos recursos y afrontar problemas generados por el propio crecimiento, como el cambio climático», señala el profesor escocés.

En España, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentan un ajuste del 25% en la partida destinada a la I+D+I. «Eso se notará en el futuro. De todas formas, en países como EEUU o Reino Unido, una depresión económica ha sido un tiempo de gran innovación. Yo no me preocuparía a corto plazo», afirma.

Lo que a ambos les preocupa es la negativa que tienen algunos padres a vacunar a sus hijos, o la negación de los talibanes a seguir con la vacunación contra la poliomelitis. «Es muy peligroso», dice Deaton. «Esto es un ataque de algunos extremistas. No es la religión contra la ciencia. Son unos pocos extremistas contra el conocimiento organizado». Los dos doctores se esfuerzan en ser optimistas a pesar de todo: «Aunque nos quede mucho por hacer, la situación ha mejorado». Deaton, investigador de la pobreza, insiste en que hace 50 años «era muchísimo peor».

En 2010, Angus Deaton empezó a investigar la relación entre riqueza y felicidad. «Hasta cierto punto es más feliz el que más tiene, pero, llegado un momento, el dinero no tiene tanta importancia». Para el doctor por la Universidad de Cambridge, lo que nos hace feliz es pasar tiempo con los amigos, salir a cenar, pasar tiempo con la familia, pero para hacer estas cosas, se necesita dinero, «aunque no hay que ser millonario».

Por ejemplo, -señala-, mucha gente le ha dicho que la victoria de la selección española de fútbol frente a Croacia le hizo feliz. La mayoría de esas personas vieron el partido en familia o con amigos. Para ver el encuentro, era necesario tener televisión y, por tanto, dinero para poder comprar el aparato. En la India, donde muchos no tienen television, juegan al cricket «y ellos no tienen mucho dinero».

Angus Deaton  recibirá el Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas y Ciro de Quadros en Cooperación al Desarrollo. En total son ocho las categorías galardonadas por la Fundación BBVA. A saber: Ciencias Básicas, Biomedicina, Cambio Climático, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Música Contemporánea.

El acto de entrega tendrá lugar el 21 de junio, a las siete de la tarde, en la sede de la Fundación BBVA.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -