Angus Stewart Deaton, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, nació en Edimburgo (Reino Unido) el 19 de octubre de 1945, apenas mes y medio después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1974 y fue catedrático de Econometría en la Universidad de Bristol entre 1976 y 1983. En 1979 se incorporó a la Universidad de Princeton como Visiting Professor, institución que en la que es catedrático y no ha abandonado desde entonces, aunque conserva la nacionalidad británica.
Es miembro del Consejo Asesor del Economista Jefe del Banco Mundial y científico investigador senior en la Gallup Organization. Sus aportaciones sobre metodología en las encuestas en hogares le han llevado a participar en organismos tan diversos como el Comité de Estadísticas Nacionales de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), el Panel sobre Concepto, Medida y otras Aspectos en el Desarrollo de Índices de Coste de la Vida (National Research Council, EE UU) o el Centro de Investigación en Ciencias Sociales del Consejo Científico Nacional de China.
Deaton pasó de aplicar la microeconometría para analizar la demanda de los consumidores a incorporar el consumo como indicador clave en la medición del bienestar y la pobreza. “Nos ha ayudado a entender mejor la relación entre consumo y renta, pero también ha evidenciado que hay elementos en esa relación que no funcionan y que hay que revisar”.
Así, frente al enfoque tradicional que considera la renta per cápita como medida de desarrollo, Deaton propone usar el consumo per cápita dentro de un esquema que gira en torno al eje salud-riqueza-bienestar y que, a juicio del jurado, “ha abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo”.