Salvatore Sciarrino, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, nació en Palermo en 1947. En su juventud, se sintió atraído por las artes visuales, pero muy pronto comenzó a experimentar con la música: a los doce años compuso su primera obra y a los quince estrenó su primer concierto. Aunque recibió clases de Antonio Titone y Turi Belfiore y en 1969 se mudó a Roma para participar en el curso de música electrónica que Franco Evangelisti impartía en la Academia de Santa Cecilia, la formación de Sciarrino es básicamente autodidacta.
Entre 1974 y 1996 ejerció la enseñanza en los conservatorios de Milán, Florencia y Perugia, e impartió numerosas clases magistrales y cursos internacionales. A partir de 1982 decidió concentrarse en el trabajo creativo y se instaló en Città di Castello, en la región de Umbría, donde dedica la mayor parte del tiempo a la composición, aunque ha seguido dirigiendo cursos de especialización y máster donde se han formado compositores como Francesco Filidei, Lucia Roncheti, Fabrizio de Rossi Rei y Maurizio Pisati.
Su prolífica trayectoria se ha traducido en más de 180 composiciones recogidas en 70 discos. Su catálogo es excepcionalmente amplio y variado, incluyendo desde piezas a solo hasta grandes obras sinfónicas y música teatral.
Ha compuesto para la Orquesta Sinfónica de Londres, el Teatro de la Ópera de Frankfurt, el Teatro La Fenice de Venecia o el Tokyo Suntory Hall, así como para los principales festivales de música contemporánea: Salzburgo, Nueva York, Viena, el Berliner Festspiele Musik, el Festival d’Automne (París) y Ultima (Oslo), entre otros muchos.
Entre 1978 y 1980 fue director del Teatro Comunale di Bologna. Es, además, académico de Santa Cecilia (Roma) y miembro de la Academia de Bellas Artes de Bavaria y la Academia de las Artes de Berlín.
Redacción Estrella Digital