CaixaBank se mantiene en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal indicador mundial de empresas que aplican buenas prácticas de responsabilidad corporativa. La revisión del índice para el ejercicio 2012-2013 incluye a CaixaBank como uno de los bancos más destacados en responsabilidad corporativa del mundo, tanto en su dimensión económica como en la ambiental y social.
CaixaBank ha obtenido una puntuación de 81 en el ranking global, lo que la sitúa entre los 15 mejores bancos europeos en términos de sostenibilidad a nivel mundial. Únicamente 3 entidades financieras españolas, incluyendo a CaixaBank, han logrado figurar en el índice. En el total del DJSI, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad, solo se han seleccionado 17 empresas españolas.
El resultado de CaixaBank en el DJSI está especialmente influido por la buena valoración de la dimensión económica y del modelo de servicio al cliente, considerado entre los mejores de Europa. También cabe destacar la puntuación obtenida por la estrategia de sostenibilidad y comportamiento medioambiental de la entidad, que el DJSI ha situado entre las mejores del sector a nivel mundial.
Los resultados del ranking pueden consultarse desde hoy en la página oficial del DJSI (www.sustainability-indexes.com). En total, aparecen en el índice 340 empresas de todo el mundo, seleccionadas entre todos los sectores.
DJSI: el índice estándar para la inversión socialmente responsable
El DJSI se creó en 1999 con el objetivo de incluir a las empresas rentables en sus sectores de actividad que, además, incluyen en su gestión criterios de sostenibilidad. Las compañías seleccionadas para este índice se comprometen a un crecimiento sostenible y a crear valor para el accionista, a medio y largo plazo, según estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales.
DJSI se ha convertido en uno de los estándares de lo que se ha venido a denominar «inversión socialmente responsable», que sostiene que aquellas compañías que tienen en cuenta en su estrategia prácticas de gobierno y gestión, requerimientos más exigentes de tipo social, ambiental o de integridad, obtendrán mejores resultados en el medio y largo plazo.
Actualmente, este índice es el referente mundial de la inversión socialmente responsable y supone un indicador para los gestores de valores e inversores institucionales que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad entre los elementos relevantes para gestionar sus carteras