La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, lo anunció el pasado viernes, el organismo había derivado a la Fiscalía el expediente sobre un posible abuso de mercado con las acciones empresariales de Pescanova. «El asunto seguirá su cauce», sentenció.
El papel de la Comisión ha sido clave para evitar que la empresa siguiera vendiendo sus acciones en el mercado por un precio que no se correspondía a la situación real. Pescanova, como empresa cotizada en bolsa debe ser supervisada semestralmente por la CNMV para verificar que el precio de sus acciones se corresponde con la situación financiera de la compañía. El pasado 28 de febrero acabó el plazo para que las empresas cotizadas presentaran su situación semestral. Pescanova no lo hizo. Un día más tarde comunicó a la CNMV que no podía entregar la documentación porque se estaba planteando vender unos activos por problemas de liquidez o bien solicitar el pre-concurso de acreedores. Automáticamente, la Comisión suspendió la cotización en bolsa de Pescanova y le requirió toda la información completa para poder estudiar la situación de pre-concurso requerida.
En paralelo, la entidad que preside Elvira Rodríguez abrió una investigación sobre la compañía de Manuel Fernández de Sousa «por la falta de la información de los resultados de la empresa» y «por un posible abuso de mercado con las acciones de la empresa», confirman a este diario fuentes de la CNMV.
La CNMV investiga a Pescanova por no entregar sus cuentas y posible abuso de mercado
De Suosa vendió la mitad de las participaciones de su compañía entre diciembre de 2012 y enero de 2013 a un precio de entre 17,7 y 13,6 euros la acción. Ganó 32 millones de euros por la venta. Ahora valen seis euros. Sin embargo el consejo de administración de la empresa no informó en ningún momento a la CNMV a pesar de que la Ley del Mercado de Valores exige a los miembros del consejo informar de los movimientos significativos en sus participaciones en un plazo de cuatro días hábiles bursátiles.
Ahora éste asunto está en manos de la Fiscalía, órgano competente para verificar si hubo o no delito de información privilegiada en la venta de esas acciones.
La CNMV investiga la deuda de Pescanova
La CNMV continúa su investigación para esclarecer la situación real de Pescanova, así como la deuda que podría haber acumulado. Desde la Comisión informan a este diario que esa investigación es de carácter secreto y se dará cuenta de ella cuando se haya resulto el expediente. También aseguran que es difícil estimar una posible sanción por ocultar la venta de acciones ya que depende de la resolución de la investigación.
El diario Expansión informaba este jueves que, según fuentes conocedoras de la situación económica de la empresa, la deuda podría ascender a 3.000 millones de euros. Unos 1.500 millones de euros más de lo auditado por la compañía de De Sousa.
Los bancos acreedores ya han advertido de que sólo negociarán la deuda si se cambia el equipo gestor. Pero por el momento, De Sousa, ahora presidente únicamente en funciones de Pescanova tras haber agotado este jueves su mandato, sigue sin convocar junta de accionistas.
La compañía de congelados presentó el pasado 16 de abril el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra. La empresa ya ha comunicado que sólo garantiza las nóminas del mes de abril. El juez ha solicitado a la empresa toda la información necesaria para evaluar la situación y determinar la declaración del concurso.