jueves, octubre 10, 2024
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Prisa y Vocento firman un primer trimestre ruinoso

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No sólo no ganan dinero sino que incluso cada vez pierden más. Prisa y Vocento, dos de los principales grupos de comunicación de este país, han cerrado un primer trimestre del año completamente negativo, con pérdidas de 12 y 7,7 millones de euros, respectivamente.

Para el grupo editor de «El País», Cadena Ser, Santillana y Canal Plus esa cantidad supone un retroceso del 49% respecto a los datos logrados en idéntico periodo en 2012, mientras que para los dueños de «ABC» la cifra supera el 50%, teniendo en cuenta los 3,6 millones que había perdido en el primer trimestre del año anterior.

Prisa busca justificar el resultado en la fuerte caída de la publicidad en España y Portugal y en el impacto de las indemnizaciones por los despidos en sus empresas, mientras que en el caso del grupo vasco se debe casi exclusivamente al descenso de los ingresos obtenidos por la publicidad.

Según la información remitida por el grupo Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos publicitarios en el primer trimestre del año ascendieron 115,9 millones de euros, un 10,9 % menos que el año pasado, mientras que el aumento de los ingresos en Iberoamérica no compensó la caída en España y Portugal. Por lo que respecta a las indemnizaciones, éstas alcanzaron los 4,47 millones de euros, el 66,17 % superior al coste en los tres primeros meses del 2012.

Los resultados son, si cabe, todavía más preocupantes que los de Prisa, si se tiene en cuenta que siendo una sexta parte de lo que es el grupo Prisa, pierde la mitad. Según la información enviado a la CNMV, sus ingresos de explotación ascendieron a 129,48 millones de euros, un 26 % menos, caída que responde a los menores ingresos publicitarios, que descendieron el 16,9 % en el periodo.

En el caso de Prisa la excepción a los malos resultados habría que encontrarla en Canal +, dado que pese a las dificultades de viabilidad de la división de Prisa televisión la facturación ha subido el 18,3 % gracias al aumento de la publicidad y a los ingresos de abonados de otras plataformas por los acuerdos de distribución múltiple de los derechos del fútbol, lo que permite compensar la caída de los suscritos al satélite.

Por el contrario, los ingresos del área de prensa cayeron un 22,6% producto de un retroceso del 20,8% en la circulación, del 18,1% en la venta de ejemplares y de un desplome brutal del 39% en promociones. Los ingresos de Radio en España cayeron un 25% hasta los 36 millones, mientras que Radio Internacional ganó 1,7% hasta 30,4 millones de euros.

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